Conformación de la unidad de conservación de áreas protegidas – UCAPConformación de la unidad de conservación de áreas protegidas – UCAP

Publimayo

La Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa – RFPCARM fue declarada en 1984, sin embargo, su materialización no había sido posible en razón a que no se contaba con los recursos necesarios para la formulación de su plan de manejo,  ni mucho menos para su implementación. Como parte de los estudios y diseños de la Variante San Francisco – Mocoa se elaboró el Plan Básico de Manejo Ambiental y Social PBMASy su financiación se incluyo en el Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible – PMASIS.

Dentro de la Estrategia No.3 (E3) del PMASIS donde se enmarca la “Estrategia para la Vinculación de la Comunidad a la Conservación de las Áreas Protegidas”, este contiene dentro del plan No.8 “Plan de Vigilancia, Control y Monitoreo de las Áreas de Reserva”, tres programas correspondientes a:
  • Programa de construcción, suministro de personal y dotación de sitios de control de la reserva.
  • Programa de suministro de personal y logística para guardabosques.
  • Programa de monitoreo y seguimiento continuo de las áreas de reserva.
Este ultimo Programa de Monitoreo y Seguimiento, corresponde a la Unidad de Conservación de Áreas Protegidas UCAP. Esta estructura organizacional se encuentra dentro de las obligaciones de CORPOAMAZONIA y es dependiente de las Subdirecciones de Manejo Ambiental y Planificación, con recursos profesionales y logísticos que le permitan el cumplimiento de las funciones encomendadas.   La UCAP actuará como enlace y será la interlocutora con los demás actores institucionales llamados a conformar el “Comité Institucional de la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Mocoa CICAM”, instancia que recomienda tomar decisiones, conformado por los delegados de las entidades, de las organizaciones comunitarias y los Resguardos Indígenas identificados en el PBMAS.
Este equipo multidisciplinario de la UCAP, es el encargado de asumir el liderazgo en el manejo y control de la zona de reserva y capacitar a los funcionarios respecto al manejo  de las áreas protegidas, el cual se ha puesto en marcha a partir del mes de Noviembre de 2012.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario