Putumayo tiene su primera zona libre de brucelosis bovina

Publimayo

El plan sanitario desarrollado en las ganaderías del Valle de Sibundoy contempló la realización de “dos pruebas en sueros sanguíneos” con un intervalo de cuatro meses, para lo cual fue necesario incluir un número suficiente de predios y de muestras que den confiabilidad a los resultados.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificará al Valle de Sibundoy, en el departamento de Putumayo, como zona libre de brucelosis bovina. La declaratoria cobija a los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco, luego que estudios epidemiológicos realizados confirmaran la ausencia de la enfermedad.

El estatus adquirido por el Valle de Sibundoy beneficia a más de 1.114 ganaderos, la cual genera una producción diaria de 36.234 litros de leche y junto con la zona sur del departamento del Nariño hacen parte de un área de excelencia sanitaria en producción lechera.


Publimayo

Uno de los mayores beneficios que obtendrán los ganaderos, además de ampliar los mercados para la comercialización de carne y leche, es el acceso a un mejor  precio de venta de la leche a la industria, de diez pesos por litro, correspondiente a  la  bonificación por calidad sanitaria derivada de la certificación de zona libre de brucelosis bovina.

Para la certificación de la zona como libre de brucelosis el ICA llevó a cabo un muestreo serológico en 8.801 bovinos, correspondientes al 95% de las hembras mayores de 24 meses y de los machos reproductores. Adicionalmente, el trabajo implicó el compromiso de los ganaderos en vacunar contra la brucelosis a sus terneras entre los 3 y 8 meses de edad.

De esta manera, el Valle del Sibundoy, con excepción del corregimiento de Minchoy, en donde no se pudo realizar los muestreos serológicos y por lo tanto no hace parte del área declarada, se convierte en la primera zona del departamento del Putumayo certificada libre de brucelosis y la cuarta a nivel nacional, después de la Provincia de García Rovira (Santander), El Cañón de Anaime (Tolima) y el norte del departamento de Boyacá.

La certificación se llevará a cabo el próximo 25 de enero a las 9:00 am en la ciudad de Sibundoy, con la presencia del Gobernador del departamento, Representantes de FEDEGAN, La Asociación de Municipios de la Cuenca alta del Rio Putumayo, AMUCARP, y los ganaderos de la región.


Publimayo

Datos de interés

Ø  Actualmente el Valle de Sibundoy cuenta con una población bovina de 12.109  animales y 1.114 ganaderos. Al mismo tiempo existen 16 empresas de Acopio o transformación de productos lácteos.

Ø  La brucelosis afecta la salud de los bovinos y de otras especies domésticas, además de ser riesgosa para la salud humana. Está caracterizada por la presentación de abortos, retención de placentas e infertilidad.


Publimayo

Deja un comentario