El Turismo, una alternativa para el Departamento del Putumayo

Publimayo

Imágenes tomadas del Plan de Desarrollo Turistico del departamento del Putumayo. Gobernación del Putumayo – Cámara de Comercio del Putumayo.

TerritorioBio

PUTUMAYO. LA DIVERSIDAD NUESTRA MAYOR RIQUEZA

El departamento del Putumayo posee cualidades naturales y ofrece recursos y atractivos turísticos que le generan ventajas para afianzar el turismo como una alternativa económica, social, ambiental y una oportunidad para generación de espacios interinstitucionales, es por esto que a partir de la caracterización geográfica y demográfica del departamento, de las potencialidades presentes en torno al aprovechamiento de recursos naturales y culturales, de una oferta institucional que poco a poco ha generado espacios para afianzar el sector y principalmente de una oferta privada que le ha apostado al desarrollo del turismo, todas estas variables han mejorado las condiciones de viabilidad para la puesta en marcha y fortalecimiento del turismo, con un enfoque claro al turismo de naturaleza, turismo cultural y de aventura.

Es en este marco donde la Gobernación del Departamento del Putumayo y la Cámara de Comercio del Putumayo decidieron aunar esfuerzos para la formulación del plan de desarrollo turístico, el cual se desarrolla a partir de la concertación de los principales actores involucrados en el turismo y aborda su construcción acorde con las posibilidades reales que ofrece el territorio. Para ello el documento sigue los lineamientos establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la formulación de planes de desarrollo turístico, se fundamenta en la ley 300 de 1996 – Ley general de turismo y se enmarca en la Política Nacional de turismo definida en el Conpes 3397 de 2005, en la agenda interna para la productividad y competitividad del sector de turismo de 2007, en el Plan Sectorial de Turismo 2011 – 2014. “Turismo: factor de prosperidad para Colombia” y en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para todos”.


Publimayo

El Plan de Desarrollo Turístico para Putumayo tiene un horizonte a 12 años y propone como visión la siguiente:

Para el año 2023 Putumayo habrá posicionado la actividad turística como una de las de mayor importancia en la economía del departamento, con un producto turístico estable, social y ambientalmente sostenible, soportado en la legalidad, la tecnología, la innovación, la colaboración público – privada y un capital humano calificado, bajo un entorno de seguridad y calidad.

Para alcanzar esta visión el plan establece 5 objetivos estratégicos, 16 estrategias, 18 programas y 79 proyectos.

Los objetivos estratégicos del plan están dirigidos a fortalecer el sector turístico en el departamento buscando disminuir las debilidades identificadas así como la brecha para afianzar el sector. Los objetivos propuestos son los siguientes:


Publimayo

  • Integración público privada para fortalecer la gestión del turismo en el departamento.
  • Fortalecer las habilidades y competencias del talento humano del sector turismo y sensibilizar a la comunidad
  • Mejorar la infraestructura de soporte y conectividad para el turismo en el departamento
  • Generar productos diferenciados, novedosos e innovadores basados en las tendencias del mercado y en la oferta natural y cultural del departamento
  • Desarrollar una oferta turística empresarial competitiva

 


Publimayo

Deja un comentario