Habitantes de Putumayo consumen agua con el más bajo nivel de potabilidad

Publimayo

ConTexto Ganadero

El informe, revelado en diciembre de 2012 por el Estado de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano de Colombia, indicó que el 92% de agua distribuida en zonas urbanas del departamento presenta deficiencias en su calidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la calidad del agua, destinada al consumo humano en el departamento de Putumayo, tiene altas probabilidades de causar enfermedades crónicas y/o agudas. En las zonas urbanas, un total de 155.164 habitantes consumen el 82% del líquido y en zonas rurales 174.434 personas ingieren el 92% de agua apta para consumo humano, que se encuentra en las condiciones más deficientes.


Publimayo

El Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, IRCA, muestra que la tendencia anual referente al consolidado de municipios del departamento de Putumayo se mantuvo en un rango de 41.72% a 60.56%., esto indica que durante los años 2007 a 2011 en este departamento se distribuyó agua de consumo con niveles de riesgo medio y alto.

Según la publicación, además de enfermedades, las repercusiones se pueden ver reflejadas en la vida productiva y la economía de la región. La falla se genera a partir de la baja cobertura que presta el servicio de acueducto y el cambio de tuberías que permiten que la comunidad consuma agua de alta calidad.

Otras zonas del país

Caldas, Nariño, Guainía y Guaviare están dentro del nivel de riesgo alto, Vaupés se ubicó en el rango ‘inviable sanitariamente’, lo que indica graves deficiencias en la calidad del agua distribuida en estas regiones y evidencia la necesidad de llevar a cabo acciones inmediatas para contrarrestar los peligros del consumo de líquidos contaminados.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario