Reactivarán Asociación de Municipios del Macizo Colombiano

Publimayo

La Nacion

El Alcalde de Pitalito y el director ejecutivo buscan recuperar el liderazgo de la organización en el contexto surcolombiano.

Para este año la meta de la administración municipal y la Asociación Supradepartamental de Municipios del Macizo Colombiano (Asomac), es que sea un ente articulador de los grandes proyectos de desarrollo en el surcolombiano.

La iniciativa liderada por el alcalde de Pitalito Pedro Martín Silva y el director ejecutivo de esa organización, Hernando Reyes Lizcano, contempla la concertación de reuniones con alcaldes de los 41 municipios de los departamentos de Huila, Cauca y Nariño, que actualmente pertenecen a Asomac, con el ánimo de despertar en ellos la necesidad de trabajar de manera articulada para aprovechar las bondades del nuevo marco jurídico de ordenamiento territorial, para el desarrollo de proyectos de impacto social para esta gran biorregión.


Publimayo

La determinación de convocar a los mandatarios del Macizo a reuniones por separado, se tomó ante la imposibilidad de realizar un encuentro con todos en una de las poblaciones que pertenecen a la organización, debido al desinterés que actualmente reina entre los alcaldes por la nula gestión que ha logrado Asomac a los largo de su historia.

Según el Director Ejecutivo de Asomac, de ser necesario se visitarán todos los municipios con el fin de despertar en las autoridades locales el interés por la organización y desde ella liderar proyectos encaminados a solucionar las grandes necesidades que tienen los habitantes de estas poblaciones.

Ampliación de cobertura

Otro de los objetivos que se proponen cumplir, es incluir a la asociación nuevos municipios como San José del Fragua y Belén de los Andaquíes, en el departamento de Caquetá; y Santiago y Colón en el Putumayo, atendiendo así las solicitudes que desde hace varios años han presentado las organizaciones de ambientalistas y las autoridades locales. “Lo que buscamos es conformar un gran bloque regional con intereses comunes, que nos permitan desarrollar grandes proyectos para solucionar las necesidades de esta gran región”, expresó el Director Ejecutivo de Asomac.


Publimayo

Foro regional

Una vez concluidas las reuniones con los alcaldes, se propondrá la realización de un gran foro prodesarrollo del Macizo Colombiano, con la participación de funcionarios de la Dirección de Extensión Territorial del Ministerio del Interior, Planeación Nacional y las organizaciones de la sociedad civil, para discutir y decidir sobre las inversiones más urgentes en la región.

“Queremos contar con el acompañamiento de las entidades del nivel nacional, no solamente en la designación de recursos, sino también en la formulación, desarrollo y ejecución de los proyectos que sean aprobados, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Macizo”, señaló reyes Lizcano.

La reactivación de Asomac será la alternativa de integración a la luz del marco jurídico de integración regional que plantee el Alcalde laboyano, ante el fracaso de la Asociación de Municipios del Sur del Huila; propuesta hecha desde el comienzo de su gestión para jalonar recursos del nivel nacional y cooperación internacional, para la solución de las grandes necesidades sociales que aquejan a estas localidades.


Publimayo

Deja un comentario