El Idead de la UT, presente en 58 municipios colombianos

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UT Idead, hace presencia con la oferta de programas de formación profesional, tecnológica, técnica y de posgrados, en 58 municipios colombianos, entre ellos 36 de los 47 del Tolima. (Foto: ARCHIVO – EL NUEVO DÍA)

ElNuevoDia

Nuevos programas están en la mira de ser implementados en el instituto, que cubre un 80 por ciento del Departamento y un público importante en el resto del país.

La Universidad del Tolima, con su Instituto de Educación a Distancia, Idead, hace presencia con la oferta de programas de formación profesional, tecnológica, técnica y de posgrados, en 58 municipios colombianos, entre ellos 36 de los 47 del Tolima.

Hay Centros de Educación a Distancia, Cread, de nuestra universidad en lugares tan distantes como Urabá y Medellín y en Mocoa (Putumayo), así como en Armenia, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.


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En Bogotá, el Idead, en el presente año, ha tenido cuatro mil 145 estudiantes en Kennedy, Suba y Tunal. Pero, igualmente, 42 estudiantes en Planadas, 85 en Rioblanco, 291 en Chaparral, 68 en Coyaima y 211 en Purificación.

La UT forma y ha formado profesionales a través de 20 programas académicos que por tradición ha ofrecido en forma directa o a través de convenios con 15 universidades; este año, el total de matriculados llegó a 16 mil 669, a los que se suman otros 20 mil 81, por convenios.

Desde noviembre pasado, por designación del rector José Herman Muñoz Ñungo, la dirección del instituto está a cargo de Luis Alberto Malagón Plata, doctor en educación, que ya fue su director entre 1994 y 2000, exdecano de la Facultad de Educación y exdirector de la Maestría en Educación de la Universidad.

EL NUEVO DÍA dialogó con Malagón Plata acerca de las ideas de futuro del Idead, hacia los tres años del período del actual rector de la institución de educación superior.


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Puntos de vista

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es la situación actual de la oferta de educación a distancia de la Universidad?

LUIS ALBERTO MALAGÓN: “Por un lado, tenemos dificultades con unos programas a los que no se les tramitó, en el tiempo requerido, el registro calificado. También, nos encontramos con Centros Regionales, Cread, donde se ofrecen los programas, en que no se tramitó la regulación en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Saces, en cuanto a oferta de programas en municipios distintos a Ibagué”.

Enfoque hacia la calidad, en la educación a distancia

END: ¿Cuáles son los cambios gruesos que están proyectados por la Dirección del Idead a cargo suyo?

LAM: “Creo que el primer cambio que ya estamos implementando es recuperar una estructura y una organización. Al momento de asumir no teníamos dirección de centros regionales, no teníamos dirección de mediaciones pedagógicas, que es esencial, y no teníamos Secretaría Administrativa. Tuvimos que comenzar a reconstruir eso para tener, hoy, la estructura básica”.

END: ¿Se avanza hacia la virtualidad?

LAM: “Sí. Estoy diseñando la propuesta en dos etapas. Una primera etapa es de transición, donde vamos a crear los portafolios pedagógicos, que permiten articular material en formatos físico y digital, que puede ser manejado a través de plataformas y de las nuevas tecnologías, que se serán estructurados por procesos de autoaprendizaje”.

END: ¿Qué se ha pensado para mejorar calidad en la oferta de la modalidad a distancia de la Universidad?

LAM: “Serían dos grandes áreas de intervención. La primera tiene que ver con la logística y la infraestructura. Necesitamos en cada Cread excelentes instalaciones y dotadas, muy buena logística, con acceso remoto a la biblioteca de la Universidad.

La segunda será dotar al Idead de profesores de tiempo completo. Dotar al Idead de equipos de trabajo académico, de las mediaciones tecnológicas y de los portafolios; implementar toda una cultura académica”.

END: ¿Habrá oferta de nuevos programas académicos a distancia?

LAM: “Sí. Habrá nuevos programas. En estos tres años, en el tiempo de rectoría de Herman Muñoz Ñungo, aspiramos a crear maestrías y especializaciones, tomando en cuenta las necesidades del entorno y el hecho de que tenemos miles de egresados que están demandando una formación en posgrados.

En tres años debemos tener Maestrías de Profundización y otras especializaciones. De igual manera, nuevos programas de pregrado como Contaduría Pública, Negocios Internacionales y Licenciatura en Informática”.

Publicada porLUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día


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