Valle de Sibundoy en Putumayo, libre de brucelosis

Google
Esta cuenca lechera ya cuenta con certificación de hatos ganaderos libres de brucelosis. Foto: Archivo.

Por:  CONtexto Ganadero

Desde el pasado 14 de diciembre del año en curso, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante Resolución N° 5478, declaró como zona libre de brucelosis bovina los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco, que hacen parte del Valle de Sibundoy en el departamento del Putumayo.

Aunque debe excluirse de la zona libre el corregimiento de Minchoy, por no haber sido posible el muestreo en esta área para el estudio epidemiológico, los ganaderos de esta zona del país están felices por dicho reconocimiento. Así lo informó Álvaro Hernán Arturo Chávez, Coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán, quien ratificó que aunque la resolución llegó más tarde de lo que esperaban, la alegría se hizo sentir.

“Desde marzo, los ganaderos en la región estaban esperando con ansias esta resolución para efectos de normatividad y para calificación láctea. Esta zona del país es una cuenca lechera, por ende con este documento la producción crecerá”, aseveró a CONtexto Ganadero, Arturo Chávez.

Publimayo

Las personas naturales o jurídicas interesadas en introducir animales y sus productos susceptibles a brucelosis a la zona declarada como libre de la enfermedad, deben cumplir con los requisitos y las prohibiciones establecidas por el ICA mediante Resolución 2910 de 2010 o aquella que la modifique, adicione o sustituya.

Este certificado tendrá una vigencia de un año y podrá ser renovado previo análisis de la totalidad de la población objeto de muestreo, de conformidad con lo establecido en la reglamentación de brucelosis para la renovación de certificados de fincas libres de la enfermedad.

Google