Jica le apuesta a proyectos productivos

Publimayo

El representante de Jica en Colombia, Hidemitsu Sakurai.
Foto: Rodrigo Sepúlveda / Portafolio

Portafolio

La agencia de cooperación de Japón presentó su estrategia en Colombia enfocada en el desarrollo.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) busca enfocarse en el desarrollo local para apoyar a los municipios a reducir la desigualdad en el campo y en las cabeceras municipales.

El representante de Jica en el país, Hidemitsu Sakurai, afirma que quieren aliviar las diferencias económicas a través de la difusión del movimiento Ovop (One Villages, One Product), lo cual se traduce en ‘Un Pueblo, Un Producto’.

Se trata de una estrategia de desarrollo local implementada en la Prefectura de Oita en Japón desde 1961, que se basa en el trabajo de las comunidades, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos se convierten en actores activos en su territorio para la promoción del desarrollo, la solución de sus problemas y el fomento de la equidad.


Publimayo

La estrategia busca la revitalización de un municipio, incentivando el desarrollo económico, y la promoción del desarrollo social.

El 9 de agosto de 2012 se firmó entre el Gobierno de Colombia y Jica la Minuta de Discusión para la ejecución del Proyecto OVOP Colombia, el cual iniciará a principios del año 2013 con una duración de 4 años.

Con este proyecto se apoyarán 12 iniciativas: agroturismo y ecoturismo en reservas naturales y fincas agroecológicas (Sibundoy-Putumayo), artesanías de La Chamba (El Guamo-Tolima), artesanías en fique (San Vicente-Antioquía).

Además de la elaboración de joyas en técnica de la filigrana (Mompox-Bolívar), panela pulverizada, alimento natural (Socorro-Santander), queso Paipa (Boyacá), hacia una experiencia etnoturística (Inzá-Cauca), sombrero ‘vueltiao’ (Tuchin-Córdoba), turismo astronómico (Villavieja-Huila), Festival camino del Quindío, Parque de la agricultura interactiva-turismo rural comunitario (Susa-Cundinamarca) y el Festival al sol ‘Inti Raymi’ (Nudo de Wuaka del Pueblo de los Pastos-Nariño).


Publimayo

Una de las áreas prioritarias de Jica es el apoyo al desarrollo socioeconómico.


Publimayo

Deja un comentario