97825 víctimas, es el reto de la Unidad de Víctimas en el Putumayo

Publimayo

Carmela Serna – Subdirectora Nacional, Oscar Gaviria – Director Unidad Putumayo

• En reparación integral, en el departamento de Putumayo se han indemnizado 3.736 víctimas, 1.109 personas cuentan con un Plan Individual de Reparación Integral.

Diciembre 20 de 2012. “Estamos aquí en el Putumayo para reiterar el compromiso y la determinación del Gobierno Nacional con la población víctima del departamento. Este reto es inmenso, pero el compromiso es aún más grande, según los más recientes registros hay 97.825 víctimas en el Putumayo, principalmente por desplazamiento forzado, homicidio o masacre y desaparición forzada”, así lo resaltó la Subdirectora Nacional de la Unidad para las Víctimas, Carmela Serna, durante la inauguración de la sede en Mocoa, Putumayo.

Con esta nueva sede, ubicada en el Edificio Marillac, en la Cra. 7 No. 6 – 13 en el barrio Centro de Mocoa, se reitera el trabajo adelantado en cumplimiento de la misión de la Unidad, la cual consiste en coordinar la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

El acto de apertura fue presidido por el Director Territorial de la Unidad para las Víctimas, Oscar Gaviria; la Subdirectora Nacional, Carmela Serna y el Secretario de Gobierno Departamental de Putumayo, Javier Pai. También asistieron alcaldes, representantes de víctimas, medios de comunicación y el equipo de la dirección territorial de Putumayo.


Publimayo

En la apertura, además, se presentaron cifras y avances de asistencia, atención y reparación a víctimas en Putumayo y en Mocoa. Se han atendido 43 emergencias humanitarias derivadas del conflicto armado las cuales se han presentado en 9 municipios. De otra parte, la Unidad para las Víctimas ha invertido $2.026 millones en la entrega de ayudas humanitarias a 3.684 hogares.

En cuanto a instancias de diseño y definición de políticas públicas para las víctimas, en el departamento de Putumayo se instalaron los 14 Comités Territoriales de Justicia Transicional (1 departamental y 13 municipales) y respecto a las organizaciones de víctimas, se destaca que a la fecha se encuentran inscritas 32 organizaciones de víctimas y 2 organizaciones defensoras de las víctimas.

La Unidad para las Víctimas cuenta con cinco puntos de atención que están ubicados en Mocoa, Puerto Asís, Puerto Leguizamo, Sibundoy y Valle del Guamuez, respectivamente.

En relación a los avances en reparación integral, en el departamento de Putumayo se ha indemnizado a 3.736 víctimas con una inversión de $22.712 millones. Así mismo, 1.109 personas cuentan con un Plan Individual de Reparación Integral y 608 personas han manifestado su intención de invertir y recibir acompañamiento para la inversión de los recursos de la indemnización.


Publimayo

En esta región ya es una realidad la ruta de reparación individual. Este miércoles se entregaron cinco cartas de reparación individual. En este sentido vale la pena mencionar que si bien las víctimas reciben una indemnización monetaria, contarán también con un plan que contempla la totalidad de las medidas dispuestas por la ley, adicionales a la indemnización. Es decir, las víctimas tendrán un diagnóstico de sus necesidades de rehabilitación a nivel médico, en atención psicosocial, estarán exentas de que el servicio militar sea obligatorio, entre otras.

En la visita de trabajo de la Subdirectora también se realizó una mesa de trabajo con el Comité de Impulso del Tigre y El Placer. Con estas comunidades ya se elaboraron de manera concertada, los planes de reparación colectiva. Debido a las atrocidades de la guerra, hoy estas comunidades son sujetos de reparación.

Igualmente, durante la visita se resaltó que en el departamento del Putumayo se están adelantando acciones para la implementación de los requerimientos del Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia, PPURC, en cumplimento a las medidas cautelares dictadas por la Corte Constitucional en el marco del Auto 174 de 2011 en beneficio de la Comunidad AWA.

“Hemos adelantado la inclusión de familias en el Registro Único de Víctimas, la entrega de atención humanitaria de emergencia y kits de aseo, el mejoramiento de vivienda transitorias de población desplazada, la construcción y mejoramiento de albergues, la actualización de planes de contingencia, el proyecto de seguridad y soberanía alimentaria, el proyecto de retornos y reubicaciones y el aprovisionamiento de tanques de almacenamiento de agua para comunidades confinadas”, explicó la Subdirectora Carmela Serna.

Además, la Unidad para las Víctimas está desarrollando un sistema de información el cual permitirá conocer la caracterización de la población víctima en el Putumayo. Hoy la información que se tiene del departamento es que hay víctimas por:

• 94.598 desplazamientos forzados
• 7.199 homicidios o masacres
• 998 desapariciones forzadas
• 793 atentados/actos terroristas
• 408 amenazas
• 297 secuestros
• 388 torturas
• 57 delitos contra la libertad y integridad sexual
• 39 vinculaciones de niños, niñas y adolescentes a los grupos armados ilegales
• 28 accidentes por minas antipersonal o municiones sin explotar.

Es de esta manera como la visita de trabajo de la Subdirectora Nacional Carmela Serna y la inauguración de la sede en el Putumayo, constituyen acciones que permiten reiterar el compromiso y la determinación del Gobierno Nacional con la población víctima del departamento. “El reto es inmenso, pero el compromiso es aún más grande”, concluyó la Subdirectora.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
CALLE 16 No 6-66 EDIFICO AVIANCA PISO 21
TEL :5934410 EXT: 7816
BOGOTA


Publimayo

Deja un comentario