8 distritos reestructuran pasivos con Ley 550

Publimayo

Portafolio

Un total de 8 departamentos y 78 municipios están en la Ley 550 ante la grave crisis fiscal que atravesaban, lo que les ha dado la posibilidad de reestructurar sus pasivos por medio de acuerdos de pagos con sus acreedores.

Hay departamentos que hasta hace poco tiempo se acogieron a esta norma, luego de haber solicitado y ser aprobado su ingreso por parte de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como es el caso del Valle del Cauca; en tanto que San Andrés finalizará el año entrante, tras adelantar de forma exitosa el pago de las acreencias en los términos que establece la Ley 550.


Publimayo

Al respecto la jefe de la DAF explicó que “en este momento hay activos ocho departamentos y 78 municipios. Los departamentos son San Andrés y Providencia, el Magdalena, Córdoba, Sucre, Nariño, Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca”.

La funcionaria dijo que por el momento no hay solicitudes de más departamentos para acogerse a la ley de reestructuración de pasivos, pero sí de varios municipios, incluso, de ciudades capitales como es el caso de Valledupar y de Quibdó, aunque este último está pendiente de entregar la totalidad de la documentación requerida para este proceso.

Villa señaló que es positivo el balance del desempeño de las entidades territoriales en el marco de la Ley 550, pues la gran mayoría de éstas han logrado concluir la reestructuración de sus pasivos dentro de los tiempos establecidos, con excepción del departamento de Chocó desde que fue implementada esta norma en el año 2000.

Chocó inició el acuerdo en marzo de 2001 y finalizó en julio de 2007 por incumplimiento en la ejecución. Al salir de la Ley 550, Chocó tenía pasivos cifrados en 63 mil millones de pesos.


Publimayo

El departamento del Chocó quiere volver a ser cobijado por esta norma, pues le permitiría acordar sus deudas con los acreedores; sin embargo, la jefe de la DAF señaló que esto no es posible pues es claro que no se puede presentar nuevamente una entidad territorial que no logró cumplir este proceso. La situación es diferente para los municipios y departamentos que logren adelantar con éxito el acuerdo de pago de sus acreencias en los términos que fija la Ley 550, que les da la posibilidad de volverse a postular de ser necesario.
Villa recordó que la Ley 550 consiste en un acuerdo de pasivos que sirve para poner en orden las acreencias que tiene una entidad territorial y acordar unos plazos de pago.


Publimayo

Deja un comentario