Gran Tierra apoya al Resguardo La Cristalina en la producción de artesanías

Publimayo

Gran Tierra Energy Colombia está comprometida con el desarrollo de las comunidades de sus áreas de influencia y por esta razón, ha desarrollado diferentes proyectos que ayudan al crecimiento económico y cultural de cada una de ellas. En esta oportunidad podrán conocer el trabajo que se está realizando con el Resguardo La Cristalina de Puerto Limón.

Faria Cajigas, Gobernadora del Resguardo La Cristalina, nos dedicó un espacio para contarnos un poco de sus experiencia de trabajo con Gran Tierra:

“Desde hace muchos años hemos venido trabajando de la mano con Gran Tierra, nos han apoyado en varios proyectos, entre los que se encuentran proyectos de piscicultura, ganadería y artesanías, y actualmente se están desarrollando los proyectos que se hicieron en el marco de la Consulta Previa,estos consisten en un proyecto productivo de artesanías, ganadería y un proyecto de medicina tradicional.”

El proyecto de artesanías, que comprende tres fases, comenzó el 8 de octubre y en su primera fase se trabajó con lana, buscando rescatar elementos y pensamientos importantes de la cultura inga; para esta fase se contó con la participación de dos docentes Inga y 38 integrantes de la comunidad que fabricaron, como resultado de la capacitación, hermosos bolsos artesanales.


Publimayo

En la segunda fase, que terminó el primero de diciembre, se llevó a cabo la capacitación en el tejido de chaquiras, y posterior a esto inició la tercera y última fase que consiste en el tallado en madera, que busca representar figuras indígenas que se caracterizan como Ingas.

Al finalizar las tres etapas el objetivo es organizar al grupo de artesanas legalmente y empezar a hacer un comercio local, departamental y luego nacional, en el que se puedan dar a conocer las diferentes técnicas artesanales que se practicaron durante los últimos meses.

Al respecto Faria afirma: “Gracias al apoyo de Gran Tierra nos hemos formado como grupo, nos dan el material y la capacitación.”

Por otra parte, se hizo entrega de 45 novillos de crecimiento que hacen parte de un proyecto de ganadería que tiene como objetivo fortalecer la economía del Resguardo y apoyar su desarrollo económico.


Publimayo

Finalmente, se está realizando un vivero de medicina tradicional que tiene como fin sembrar plantas medicinales que se han ido perdiendo en la cultura del Resguardo y adicionalmente capacitará los integrantes del resguardo y conocer cuáles plantas son idóneas para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Ahora te invitamos a conocer algunos datos importantes del Resguardo La Cristalina:

  • El Resguardo, que significa territorio, es reconocido desde la resolución de 1993, pero el cabildo existe desde hace muchos años.
  • Actualmente cuenta con 219 familias, 717 habitantes, 280 niños y 75 adultos mayores.
  • En los carnavales se reúnen las familias para compartir sus tristezas, alegrías y demás sentimientos.
  • Otra actividad tradicional es la celebración de la Virgen de las Lajas y de la Virgen de Santa Lucia que son las patronas del Resguardo.
  • Las autoridades del cabildo son, en orden de importancia, el Gobernador/a, Alcalde Mayor, Alcalde Menor, Alguacil Mayor y Alguacil Menor.
  • Las principales actividades económicas del Resguardo son: agricultura, siembra de plátano, siembra de maíz, siembra de yuca y piscicultura
  • El gobernador convoca reuniones cada dos mese o tres meses o antes si hay alguna eventualidad.
  • El periodo de gobierno de un gobernador es de un año y se puede re elegir sin límite de tiempo,

Faria finaliza la entrevista con el siguiente mensaje: “Quiero agradecerle a Gran Tierra por toda la gestión que ha realizado, el apoyo que nos ha dado y esperamos que sigan trabajando así”


Publimayo

Deja un comentario