Cajas de compensación del país se oponen a reforma tributaria

Publimayo

ElNuevoDia

A través de un comunicado, las entidades informaron que se oponen al proyecto de ley porque afectaría los presupuestos del Sena, el Icbf y el de las mismas cajas de compensación.

Comfenalco Tolima, junto a otras 16 cajas de compensación, informó su oposición a la reforma tributaria que hace su trámite en el Congreso de la República.

La decisión fue adoptada durante un seminario convocado por la Superintendencia de Subsidio Familiar, que se llevó a cabo el pasado 29 y 30 de noviembre de 2012 en Cali.


Publimayo

Los miembros directivos de las cajas, se opusieron a la medida establecida en el proyecto de ley, que según ellos pretende “quitarle un uno por ciento a las cajas” y destinarlos a las universidades públicas.

Asimismo, establece el documento, que las cajas de compensación se oponen al “desmonte de los parafiscales”, lo que se ha reiterado, afectaría a entidades que se sustentan en los mismos, como son el Sena y el Icbf.

“De ser aprobada dicha reforma, se generará incertidumbre sobre la fuente real de recursos para estas dos entidades, provocando inestabilidad jurídica, conllevando a recortes de personal y afectando negativamente a la población más desprotegida”, afirma el comunicado.

Responsabilidad


Publimayo

En su pronunciamiento, las cajas de compensación lanzan una dura crítica contra el Gobierno nacional, y lo señalan de evadir su responsabilidad con la salud de los colombianos.

“En los últimos años, el Gobierno nacional ha venido evadiendo la responsabilidad que a nivel constitucional le compete de manera directa, tal es el caso de la atención en salud”, sostiene el documento.

Y agregan que algunas cajas de compensación, han tenido que asumir en parte, la responsabilidad de la atención médica de los colombianos.

La situación, explica la misiva, ha generado pérdidas significativas para las cajas, que “ponen en riesgo el patrimonio de estas corporaciones”.

Cabe recordar que en el Tolima, el caso más reciente, fue el cierre de la EPS-S de Comfenalco Tolima, que según la directora Administrativa de la Caja, Diana Lucía Reyes, “había puesto en riesgo la razón de ser de la Caja, orientada al bienestar de sus afiliados”.

Protestas contra la ‘tributaria’

Estudiantes del Sena, de la Universidad del Tolima, líderes sindicales y docentes, llevaron a cabo ayer una protesta contra la reforma tributaria que tendrá su último debate en el Congreso el próximo lunes 10 de diciembre. Según William Zábala, presidente de Sindesena Tolima, dijo que “por donde se le mire, la reforma no tiene parte buena”, y agregó que la reforma no generará más empleo sino por el contrario, aumentará la tasa de desempleo del país.

Rechazo y llamado

Las 17 cajas de compensación declaran que rechazan “enfáticamente” el proyecto de ley que pretende “quitarle un uno por ciento a las Cajas, con el argumento de financiar la educación superior”. De la misma manera, solicitaron al Gobierno nacional y al Congreso, que respeten la propuesta que autoriza la utilización de recursos del 6.25 por ciento de los aportes (inicialmente asignados a la promoción y prevención en salud), con el fin de usarlos para compensar parcial o totalmente las pérdidas en salud presentadas. Dicha propuesta es analizada en el Congreso de la República.

Las cajas que se oponen

Comfenalco Tolima, Comfacor, Comfacauca, Comfamiliar Caldas, Comfenalco, Bolívar, Combarranquilla, Cajacopi Atlántico, Comfacauca Popayán, Comfacesar, Compensar, Comfamiliar Putumayo, Comfenalco Cartagena, Caja SAI San Andrés Isla, Cajamag, Comfaca, Comfiar Arauca y Comfenalco Santander.

¿Pérdida de autonomía?

Félix Ramón Triana, director del Sena Regional Tolima, sostuvo que “la preocupación mía es que se pase de un impuesto parafiscal a fiscal, porque vendrían los problemas a futuro para la institución, debido a que se vería afectada la autonomía que se tiene actualmente con el presupuesto, bajo la línea de parafiscalidad”


Publimayo

Deja un comentario