El gusto de hacer excelentes libros

Publimayo

Por: Rudames – LibretadeApuntes

Definitivamente hay personas que se especializan y son unos grandes en cada una de las cosas que hacen y eso sin lugar a dudas es lo que le sucede a Benjamín Villegas, amo y señor de Villegas Editores, quien se ha dedicado en los últimos años a editar una serie de libros en los que plasma las grandes obras de escritores e intelectuales del país, mostrando la calidad de la empresa editorial colombiana.

En esta oportunidad me salgo de los comentarios políticos y económicos para hablar de tres libros que han llegado a mi escritorio para este fin de año y de los cuales se pueden decir que son una verdadera obra de arte y que sin lugar a dudas, sin el olfato de don Benjamín y de su gente no hubieran sido posibles, porque nadie mas como él para dar oportunidad a que las cosas bellas queden plasmadas de manera extraordinaria.

Me refiero a la presentación gráfica y literaria que hace Seguros Bolívar en su acostumbrado libro del año dedicado al arte y que en esta oportunidad llega al número 35 para mostrar las bellezas de Carlos Jacanamijoy, en un bellísimo volumen al que solo titula Jacanamijoy, que es uno de los pintores de mayor renombre en las últimas décadas en el país. Jacanamijoy es el único artista colombiano de ascendencia plenamente indígena quien experimentaba una gran necesidad de dibujar y fiel a su pasión por la pintura inició sus estudios en 1982 en la academia de arte de la Universidad Nacional, lo que no se vio de manera natural porque se trataba de un joven inga, hijo de un respetado chamán del Valle del Sibundoy situado en un hermoso paraje del Putumayo colombiano.


Publimayo

Se puede hablar mucho de Jacanamijoy porque su vida siempre ha transcurrido entre los suyos, rodeado de una gran naturaleza que alimenta los mitos y las leyendas; por todo esto y esas grandes vivencias infantiles y la visión que absorbe de la naturaleza son las que más adelante este artista sin par convierte en atmósferas de colores y movimientos, en telas en las que lo sensorial, lo evocador y lo sugerente prima sobre lo figurativo. La originalidad de Carlos Jacanamijoy está ligada a su visión onírica del mundo y a su entrañable decisión de no apartarse de sus raíces o de su historia. Álvaro Medina en el ensayo que acompaña esta cuidadosa selección de Jacanamijoy dice y con sobrada razón “Estamos frente a una pintura impregnada de sabor autobiográfico en donde cada elemento de su rica elaboración plástica puede asociarse a personas y eventos en la vida de este artista colombiano”.

Estamos de acuerdo cuando la Sociedad Bolívar al presentar este volumen a sus amigos más cercanos dice sentirse orgullosa de lo que acaba de hacer y es que estas son las cosas que de verdad alimentan el alma y que nos hacen pensar en los grandes valores artísticos de esta natural y rica tierra llamada Colombia.

Y para seguir por esta línea, Villegas Editores nos presenta también Caminando Colombia, un gran trabajo fotográfico de Andrés Hurtado García, que combina con excelentes textos y relatos que nos van llevando por cada uno de los lugares que él recorrió para que nosotros los lectores lo disfrutáramos más adelante.

Andrés es el eterno enamorado de Colombia que obsesivamente recorre sus caminos y escudriña sus paisajes y que en esta oportunidad publica su segundo libro con Villegas Editores, pues antes había tenido un éxito total al presentar Colombia Secreta que supo enamorar a los lectores tanto nacionales como internacionales.


Publimayo

En esta oportunidad, es alucinante el compendio de imágenes que constituyen no solo un diálogo del autor con la naturaleza colombiana sino un resumen de su apego inagotable por la tierra y por el agua, los desiertos y las selvas, las nieves y los páramos, pero, sobre todo, las montañas, esas moles de las que se prendó desde niño en su nativo Quindío. Es un trabajo extraordinario, y Andrés logra llevarlo a uno por esos lugares que nunca uno ha visitado y que al terminar el libro da la sensación que hubiera estado allí.

Y para terminar con este banquete nos invita Villegas Editores al presentar un gran trabajo de Mariana Espinoza de Silva bajo el título de Cocina y Diplomacia. Es interesante lo que se encuentra en esta guía gastronómica, con relatos extraordinarios y si se tiene en cuenta que su autora no es nada más ni nada menos que la esposa del ex embajador de Colombia ante la Casa Blanca Gabriel Silva Lujan, una joven señora de gran calidad humana y que además disfruta con las delicias de la cocina. Con imaginación y gusto, esta obra combina delicias de la gastronomía criolla e internacional en una refinada síntesis de sabores y presentaciones.

El despliegue visual del libro a cargo de Greg Powers, uno de los más exitosos fotógrafos del mundo culinario actual es extraordinario. Sus imágenes revelan la esencia del plato y descubre los detalles de su presentación. De la mano de la autora, Powers muestra los más exquisitos rincones de una de las residencias mas elegantes y atractivas de la infraestructura diplomática del país.

Como pueden darse cuenta, he pasado unos minutos y unas horas recreando lo que más me gusta, leer, mirar una bella fotografía y antojarme de un buen plato. Los invito a todos a que hagan lo mismo si pueden que a sus manos lleguen estas tres grandes joyas editoriales del país.

rudames@gmail.com


Publimayo

Deja un comentario