Ecopetrol realizó diálogos interculturales en Putumayo

Publimayo

Ecopetrol –

Por espacio de tres días se reunieron comunidades indígenas, representantes del gobierno y empresas petroleras operadoras en desarrollo de la actividad denominada‘Diálogos interculturales y de conocimiento mutuo de Putumayo’.

El evento, realizado en el municipio de Puerto Asís por invitación de Ecopetrol,tuvo como objetivo propiciar un espacio para conocer las diferentes cosmovisiones de las comunidades y fortalecer la comunicación y el relacionamiento con las culturas étnicas ubicadas en zona de influencia petrolera de Putumayo.


Publimayo

Al encuentro asistieron 98 personas entre representantes de las organizaciones indígenas Asociación del Pueblo Siona, mesa permanente Cofán, ACIPAP, KIPARA, OZIP; cabildos El Diviso, Juan Cristobal, Chicalá Pijao, Awa Sevilla; resguardos Rumiyako Pastos, Ishu Awa, Rumiyako, Nasa U’h, Santa Rosa del Guamuez, Ukumare Kankhe.

Además de Ecopetrol, en representación de la industria petrolera asistieron Gran Tierra, Geoingenieria, Vetra Group, Unión Temporal B&II y Petrominerales.

El gobierno nacional estuvo representado por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Incoder, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, la Inspección de Policía Jardines de Sucumbíos y las alcaldías de San Miguel, Orito y Puerto Caicedo.

Durante el dialogo se trataron aspectos relacionados con asignación de bloques hidrocarburíferos, impactos sobre recursos naturales, responsabilidad social y derechos humanos, metodología de la consulta previa y procesos de certificación con grupos étnicos ubicados en la zonas de proyectos entre otros.


Publimayo

“Para Ecopetrol este espacio es muy importante porque nos permite conocer el pensamiento de los pueblos indígenas y su visión en relación con el petróleo, como también sus principales preocupaciones, para de forma conjunta con el gobierno y la empresa establecer estrategias que permitan un relacionamiento adecuado y poder buscar soluciones a sus preocupaciones” mencionó Napoleón Gomez de la Dirección de Gestión Social de Ecopetrol.

Como parte de la metodología se instalaron mesas de trabajo por grupos étnicos, empresas operadoras e instituciones nacionales para identificar recomendaciones que mejoren el proceso, pasos a seguir y continuidad del proceso.

“Nosotros como pueblo Awa desde nuestra cosmovisión pensamos que siempre hay que respetar nuestra madre tierra. Desde este punto comenzaremos a pensar que cada día tenemos que dialogar para poder concertar muchas propuestas para el bien de nuestro pueblo y de los otros que existen en el departamento de Putumayo” expresó Dioserino García del Pueblo Awa, perteneciente a la Asociación de Cabildos Indígenas Awa Putumayo, ACIPAC, con sede en el municipio de Orito.

Puerto Asís, Noviembre 30 de 2012


Publimayo

Deja un comentario