525 municipios atendidos por la Estrategia de Promotores Regionales

Publimayo

Foto: Milton Ramírez

MinCultura

Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Fomento Regional, presentó ante el comité directivo de la Estrategia de Promotores Regionales, los resultados y avances obtenidos durante 2012.

En este año fue posible el acompañamiento a 525 municipios y 4 corregimientos en los departamentos de Bolívar, Chocó y Amazonas. El 2012 fue un escenario de retos, dado el cambio de gobierno en las administraciones locales, hecho que permitió consolidar las visitas de asesoría técnica a estos lugares del país.

Como parte del informe de resultados de la Estrategia de Promotores Regionales, la Dirección de Fomento Regional realizó la orientación y asesoría para la construcción participativa (reflejando las necesidades y demandas de las comunidades) del componente cultural para los Planes de Desarrollo Municipales 2012-2015, en los cuales el 100% de estos cuentan con un eje cultural. Además generó espacios y formación a 8.115 actores sociales y culturales en estos municipios y corregimientos con temas relacionados en la gestión cultural, financiación, planeación, articulación institucional y participación ciudadana.


Publimayo

Así mismo, la Estrategia permitió alertar sobre situaciones que requieren atención directa e inmediata por parte del Ministerio de Cultura y sus dependencias.

Entre los avances obtenidos para este año, se puedo gestionar cambios institucionales como la elaboración en las entidades locales, del perfil de funciones para la creación de la coordinación de cultura, la creación administrativa de entidades coordinadoras de cultura a nivel local, la planificación de procesos de desarrollo cultural, la generación de mecanismos de evaluación, control y seguimiento y la evaluación de las condiciones de trabajo y articulación con cada entidad responsable del sector cultura a nivel local, con sus particularidades.

Además, la aprobación de actos administrativos para la creación de casas de la cultura, coordinaciones de cultura, escuelas de formación artística y bibliotecas, igualmente la creación, mejoramiento y seguimiento de Estampillas Pro Cultura, elaboración de mesas de trabajo para la preparación de los planes de acción de cultura y la orientación en la gestación de proyectos para convocatorias del Ministerio de Cultura; hechos que facilitaron el desarrollo cultural en estos municipios en los cuales se hizo un levantamiento de información para diagnosticar los procesos de desarrollo cultural realizados en cada región.

La Estrategia de Promotores Regionales es una iniciativa del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Fomento Regional, que pretende fortalecer los Sistemas Municipales de Cultura, asesorar a los entes territoriales, las instancias municipales y a los agentes culturales en temas referentes a la planeación, la financiación, espacios de participación cultural, articulación, sostenibilidad, información y capacitación en los diferentes planes, programas y convocatorias que ofrece el Ministerio a las regiones.


Publimayo

La Estrategia obedece a los principios que la constitución dicta en materia cultural, a las seis líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y a los retos del Ministerio por la consolidación del Sistema Nacional de Cultura.

En 2010 la Estrategia de Promotores regionales atendió a 300 municipios, para 2011 la cifra subió a 503 y en este año fueron 525 y 4 corregimientos en todo el país.

Jaime Conrado Juajibioy Cuarán
Dirección de Fomento Regional
Estrategia de Promotores Regionales


Publimayo

Deja un comentario