ABC de la Ley de Riesgos Laborales

Publimayo

LatinPymes

¿Ilusión o realidad? Esa es la pregunta que se hacen empresarios, dirigentes y colombianos de a píe sobre el proyecto de Ley que el gobierno presentó al Congreso de la República.

“En Colombia hay 8,3 millones de trabajadores dependientes y cerca de 350.000 independientes afiliados al sistema de riesgos profesionales. Lo que busca la firma del primer decreto reglamentario de la nueva Ley es que en marzo de 2013 cerca de un 1.300.000 nuevos trabajadores independientes queden vinculados al Sistema de Riesgos Laborales”, afirma el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, quien reconoce que la informalidad en el país es un tóxico que poco a poco se debe eliminar.


Publimayo

 

¿Cuál es el fondo del proyecto y cuáles son sus principales novedades? Aquí están los 14 nuevos beneficios del sistema propuesto.

1. Inclusión de la obligatoriedad de cubrimiento en riesgos laborales para los independientes o contratistas.

2. Aumento en el valor de las sanciones por incumplimiento de la normatividad.


Publimayo

3. Por primera vez en Colombia se incluye dentro de los riesgos laborales, aquellos eventos que les sucedan a los trabajadores en ejercicio de función sindical. Aún en permiso sindical.

4. Amplía el tiempo en el que prescribe el pago de las incapacidades temporales de uno a tres años.

5. Las sanciones se establecieron entre uno y 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, de acuerdo al incumplimiento de la norma, pero en el accidente mortal la sanción mínima será de 20 salarios mínimos.

6. Las micro y pequeñas empresas tendrán una atención especial en asistencia técnica.

Lea este artículo completo en la edición de Noviembre de la revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUÍ.


Publimayo

Deja un comentario