Banagrario anunció subsidio para VIS rural en 22 departamento

Publimayo

El Putumayo junto con 21 departamentos del país se beneficiará con el programa de subsidio de vivienda rural que entregará el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario a los campesinos del país.
LA NACIÓN,

Los campesinos del Putumayo tendrán una nueva oportunidad para acceder a un subsidio de vivienda rural, con el fin de tener su casa propia.

Un total de 11.482 hogares campesinos en 22 departamentos del país recibirán subsidios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Banco Agrario de Colombia, para la construcción de viviendas rurales nuevas o el mejoramiento de las mismas.

El Putumayo quedó incluido dentro del grupo de departamentos que se beneficiarán con la iniciativa, tras conocerse los resultados de la evaluación realizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional a los 740 proyectos que presentaron las alcaldías y gobernaciones del país, en la Convocatoria de Subsidios de Vivienda Rural de este año, que cerró el pasado 31 de julio.

Francisco Estupiñán Heredia, presiente del Banco Agrario, destacó que el valor de los subsidios que otorgará el Minagricultura a través del Banco Agrario asciende a 157.678 millones de pesos, cifra que excede el valor dispuesto para atender la convocatoria, situado en 68.900 millones, por lo que los 88.778 millones de pesos adicionales, tuvieron que ser gestionados ante la Comisión Intersectorial de Vivienda Rural.


Publimayo

“La Universidad Nacional evaluó la viabilidad técnica y financiera de los proyectos, lo que dio como resultado 299 proyectos elegibles que corresponden a 11.482 hogares, de los cuales 266 accederán a subsidios para la construcción de vivienda nueva y 33 a subsidios para mejoramiento y saneamiento básico”, indicó el Presidente del Banco Agrario.

Los 22 departamentos en los cuales se distribuirán estos subsidios son: Córdoba, Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Santander, Cauca, Huila, Quindío, Boyacá, Caldas, Magdalena, Valle, Nariño, Cesar, Putumayo, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Meta, Caquetá, Bolívar y Risaralda.

Alcances

El Banco Agrario anunció que en este momento la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional está tramitando ante las entidades oferentes que postularon los proyectos que resultaron elegibles, la consignación en el Banco Agrario de los recursos de contrapartida, que corresponden al 20 por ciento, para poder formalizar la asignación de los recursos a estos 299 proyectos, con lo cual se podrá iniciar el proceso de contratación de las gerencias integrales que ejecutarán las obras.


Publimayo

La entidad indicó que vale la pena recordar que bajo la nueva reglamentación de VIS Rural, vigente desde mayo de este año, el Gobierno aporta el 80 por ciento del valor de los subsidios y las entidades oferentes se encargan del 20 por ciento restante, con lo cual se garantiza la gratuidad de la vivienda rural en el país.

Distribución de los subsidios

Dentro de la convocatoria para Población Desplazada, 28 proyectos para 1.592 hogares, en 11 departamentos, recibirán subsidios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Banco Agrario por valor de 26.669 millones de pesos.

De igual forma se adjudicaron 4.050 subsidios por un valor 62.460 millones de pesos para los Proyectos de Desarrollo Rural y los Proyectos Estratégicos de Atención Integral del Ministerio de Agricultura.

Este año se entregarán 32.000 viviendas rurales nuevas y mejoradas, y para el próximo año la meta fijada por el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario son 100.000 viviendas rurales por todo el país.


Publimayo

Deja un comentario