Carta abierta a las FARC

Publimayo

guillermorivera.com.co
Apreciados negociadores:

Nosotros, víctimas y representantes de víctimas de todo el país y de todas las partes en conflicto, queremos sentar nuestra posición previo al inicio de los diálogos en La Habana.

Respaldamos el proceso de paz porque creemos que solo la vía negociada podrá poner fin al conflicto.

Pero, como ustedes mismos lo han señalado, estamos convencidos de que la negociación por sí sola no traerá la paz. La paz se construye todos los días aquí. Eso hacemos nosotros hombro a hombro con todas las víctimas, incluyendo aquellas de las FARC.


Publimayo

No pedimos un lugar en la mesa de negociación, pero exigimos respeto para todas las víctimas antes, durante y después de la negociación, en la mesa y fuera de ella. Rechazamos la caracterización del asunto de las víctimas como “intrascendental”, contenido en el comunicado de las FARC del 26 de octubre.

Esa afirmación nos sorprende, decepciona y preocupa. El punto 5 de la agenda convenida “Derechos de las víctimas” nos llevó a creer que las víctimas recibirían un trato digno. Nos preguntamos, entonces, si el equipo negociador de las FARC pretende negar el reconocimiento de sus propias víctimas.

Así como hemos luchado por la inclusión de las víctimas de agentes del Estado en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, estamos también dispuestos a hacerlo por el reconocimiento de las víctimas de las FARC.

Los derechos de las víctimas son irrenunciables. No pueden ser objeto de negociación, como sí lo pueden ser los mecanismos de justicia transicional.


Publimayo

Advertimos: los mecanismos de justicia transicional que pudieran ser acordados en La Habana podrán ganar legitimidad en la sociedad colombiana si y solo si parten de un reconocimiento expreso de los derechos de todas las víctimas del conflicto, incluyendo las suyas.

Ningún proceso de paz podrá ser exitoso sin reconocer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Cordial saludo,

H.S Juan Fernando Cristo B
Partido Liberal Colombiano

H.R Guillermo Rivera Flórez
Partido Liberal Colombiano

Carmen Palencia
Tierra y Vida

Luis Emil Sanabria
Redepaz

Gerardo Vega
Forjando Futuros

Alonso Tobón
Alianza Social Independiente

Antonio López
Nuevo Arco Iris

Álvaro Jiménez
Campaña Nacional contra las Minas

Diego Herrera
Instituto Popular de Capacitación


Publimayo

Deja un comentario