La verdad sobre la construcción de la Variante Mocoa – San Francisco a un año de inicio de la obra

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III PARTE

LA EJECUCION DE LA OBRA

Jorge E. Kuaran C. – CNP Putumayo

INVIAS entidad ejecutora de la obra; CONSORCIO VIAL DEL SUR, contratista de la obra; SONACOL S.A. Empresa constructora en el frente de trabajo Mocoa; LATINCO S.A. empresa constructora en el frente de trabajo San Francisco; y la firma interventora CONSORCIO AMBIENTAL SAN FRANCISCO – MOCOA esta última conformada por las firmas G.O.C S.A. empresa española y SOLIMPRO LTDA empresa colombiana; en estos ocho meses de trabajo se ha venido avanzando en la construcción de la misma y en la solución de los puntos de objeción interpuestos por el BID; así:

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1.-) La liberación del derecho de vía: a la fecha ya se tiene solucionado en un 100% la parte predial, se hicieron todos los avalúos pertinentes y se están elaborando las promesas de compra-venta para pagar los predios. Respecto de la reubicación de las familias desplazadas por la violencia ubicadas en el asentamiento Los Guaduales, es responsabilidad de la Alcaldía de Mocoa, donde INVIAS ha colaborado para darle solución a dicha objeción.

2.-) Las fuentes de materiales y las zonas industriales de procesamiento de materiales: se tiene listo y en operación la fuente de materiales ubicado en el rio Mocoa, que se concertó en un CLOPAD municipal, como solución preventiva a una posible grave tragedia que amenazaba las comunidades de los barrios Álamos, Independencia y San Agustín de la ciudad de Mocoa.

3.-) Los ZODMES – Zonas de Deposito de Materiales Estériles -, los avances están relacionados más adelante en el frente de trabajo Mocoa,

4.-) Preservación y Conservación de los individuos endémicos tanto animales como vegetales; se presentaron los planes respectivos y exigidos por la autoridad ambiental y el BID.

Los avances de obra civil que han tenido los frentes de trabajo San Francisco y Mocoa, en estos primeros ocho meses de operaciones son:

FRENTE DE TRABAJO SAN FRANCISCO

.- Se tiene aprobado por parte del BID la construcción de un sector que comprende desde el km 0 al km 7+480 que está ubicado en la zona desde San Francisco hasta el cerro de portachuelo, en ese sector la explanación se ha construido desde el km 0+588 que es la intersección del proyecto con la vía nacional, hasta el km 1+900. Lo anterior debido a que los cortes son bastantes altos y están ubicados sobre terrenos de rocas; además los trabajos en esta zona se tienen que hacer con mucho cuidado debido a la protección que requiere la cuenca hídrica del rio Putumayo.

.- Más adelante se avanza con explanación en el km 3+550. Entrando al puente Putumayo se está construyendo un acceso en terraplén que tiene una altura aproximada de 12 mts.

.- Se está construyendo el puente Putumayo que tiene una longitud de 100 mts de largo en estructura metálica con curva y con pendiente, que por sus características se asemeja a un viaducto.

.- En el km 3+650 al 3+800 se tiene construido una brecha para llegar al puente 2 que tiene 36 mts de largo.

.- En Portachuelo se arreglo la vía hacia Minchoy que tiene aproximadamente 3.500 km de longitud, esta se intercepta en el km 6+400 con el eje del proyecto vial variante Mocoa – San Francisco.

.- Respecto del puente 7 ubicado en el km 6+200 se le ha hecho las explanaciones para hacer las pilas de cada estribo y al otro lado se está haciendo la explanación para llegar al puente Minchoy.

Y así se viene abriendo brecha hacia portachuelo, cumpliendo con las exigencias de la zona, quiere decir que se está trabajando normalmente en la construcción de la obra desde ese frente de trabajo.

FRENTE DE TRABAJO MOCOA

.- Adecuación de los ZODME ubicados en el sitio los Guaduales y Campucana, que son los depósitos o botadero del material resultante de los cortes y explanaciones.

.- Fuente de materiales del rio Mocoa, está completamente adecuada y en operación. En la zona industrial de procesamiento del material está ubicada una trituradora y una clasificadora de material que ya tiene material procesado disponible para ser usado.

.- Se ha habilitado la vía Mocoa – Campucana con buenas especificaciones que mejora esta vía, teniendo en cuenta que es alterna a la variante y por donde se va a transportar los materiales para la construcción de la obra, pero de igual forma para transportar la estructura de los puentes Conejo, Conejito y Campucana

.- Puentes Conejo, Conejito y Campucana, ya están aprobados y se están construyendo las estructuras en la ciudad de Bogotá, en estos días están listas para el transporte.

.- Se está realizando la explanación de la variante en el km 8+500 que corresponde a la intersección de la vía Mocoa – San Antonio de Campucana, En el km 8+700 se viene trabajando la explanación y obras de arte, más adelante se está trabajando una explanación en el km 9+800.

Se viene avanzando en este frente de trabajo no a paso lento como lo manifiestan algunas personas, sino a paso de respeto por las normas establecidas y por las decisiones del BID. Se han venido implementando las obras y las gestiones preliminares que permitan adelantar normalmente los trabajos de la variante.

Respecto de los dineros para la construcción de la variante, en el año inmediatamente anterior hicieron un primer desembolso, que se ha venido ejecutando. Ahora que levantaron la No Objeción el BID ha hecho el segundo desembolso para normalizar el flujo de caja y tomando como iniciación real de la obra la fecha del 16 de enero del 2012 recorrido este tiempo hasta la fecha 30 de septiembre, se han facturado aproximadamente 16.000 millones de pesos, quiere decir que si llevamos 8 meses de ejecución de la obra se ha facturado un promedio de 2.000 millones de pesos mensuales, con el trabajo solamente del frente de obra San Francisco.

INVIAS por su parte manifiesta que el CONSORCIO VIAL DEL SUR contratista de la obra es una empresa responsable en la cual está dentro del consorcio la Empresa SOLARTE Hnos, que son empresas reconocidas y serias.

La parte de redes tanto eléctricas, así como de acueductos y alcantarillados que están ubicadas sobre el trazado de la vía, se han venido cruzando oficios de concertación con las empresas regionales para dar solución a ese inconveniente, a la fecha se está estudiando de quien es la responsabilidad de cubrir con los costos de la reubicación de dichas redes, si lo tiene que hacer INVIAS o cada una de las empresas propietarias de las redes.

Por su parte la EMPRESA DE ENERGIA DE PUTUMAYO a través del Ingeniero Marcos Getial Ipuyan, informa que SONACOL S.A. a través de la Ingeniera MARIA CRISTINA MAZUERA, en julio de 2011, solicita hacer el acompañamiento para revisar toda la infraestructura eléctrica que está interfiriendo sobre el trazado de la obra variante Mocoa – San Francisco, para esa misma época la Empresa de Energía de Putumayo, desplazó un ingeniero a la zona para realizar el inventario de la infraestructura en mención, con base en eso el 21 de Julio de 2011 se le respondió a SONACOL S.A. donde se les expone el informe detallado de las redes y las actividades que se deben realizar para poder solucionar este inconveniente, a fecha de hoy no han obtenido respuesta. La Empresa de energía de Putumayo manifiesta categóricamente que la responsabilidad en los costos de esta reubicación de redes, la autorización por parte de los predios donde se va a ubicar el nuevo trazado de redes, las líneas de paramento, le corresponde a las firmas constructoras y se tiene entendido que existe un rubro de presupuesto dentro de la financiación del proyecto para esta clase de trabajos que se deben adelantar en la construcción de la vía.

LA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL PMASIS

El PMASIS – Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible del proyecto vial Mocoa – San Francisco – se está ejecutando a través de un convenio realizado entre INVIAS que es el ejecutor del proyecto y CORPOAMAZONIA que es la autoridad ambiental de la zona, se suscribió en el 2010 e inicio su ejecución en diciembre de 2011 y solo hasta febrero de 2012 se integró la Unidad de Implementación del PMASIS, en cabeza del Ing. Luis Edmundo Maya Ponce, un profesional putumayense reconocido por su amplio conocimiento del tema ambiental.

En estos ocho meses que han transcurrido desde el mes de febrero a la fecha, se ha diseñado y estructurado todos y cada uno de los instrumentos de gestión para la implementación de las actividades del PMASIS, los cuales fueron enviados a INVIAS y al BID – Banco interamericano de Desarrollo – para su conocimiento y visto bueno.

Para el primer año se han priorizado nueve programas con un presupuesto de $2.050 millones de pesos, que serán invertidos en:

1) La ordenación ambiental del territorio, que significa ampliación de la actual RPCARM – Reserva Protectora de la Cuenca Alta del Rio Mocoa -,

2) Inicio de toda la gestión y preparación de la documentación para que en el año 2013 se realice el diseño y estructuración del distrito de manejo integrado de Mocoa, y

3) Se está desarrollando trabajos colectivos con las comunidades localizadas en las veredas Minchoy, Titanco, Patoyaco y Nueva Esperanza, cuyo objetivo es el de acordar cual es la figura que reemplazaría a la Reserva Forestal Protectora Productora planteada en el PMASIS en 5.670 hectáreas. Se requiere conjuntamente con la comunidad que habita esas veredas, sus organizaciones sociales y con las autoridades del municipio de San Francisco se defina una figura que permita realizar desarrollo sostenible con las debidas medidas de prevención de la destrucción de la riqueza natural y el cambio de uso de suelo.

Respecto de la ampliación de la RPCARM los estudios que se realizaron para la propuesta de ampliación demuestran que en el territorio de ampliación nunca ha habitado ni habita, tampoco son territorios de permanente actividad de pueblos indígenas, esos territorios tienen el carácter de baldíos nacionales y eso es demostrable en la cartografía que hoy dispone CORPOAMAZONIA, lo que está sucediendo con este tema, es que algunos resguardos localizados por fuera de la reserva protectora actual y por fuera del área de la ampliación de la reserva que se pretende, tienen interés en ampliación de sus resguardos y en esa aspiración es donde radica la duplicidad entre lo que es reserva forestal protectora y lo que podría ser territorio de resguardo, tema que se está discutiendo con las comunidades indígenas y sobre el cual hay que llegar a algunos acuerdos.

Sobre el Plan de Manejo de la Cuenca Alta del Rio Mocoa, se diseño con recursos del BID, existen las evidencias de absolutamente todas las reuniones y registro de todos las personas que participaron en su diseño, en su estructuración y en su aprobación.

No entienden las declaraciones de la Veeduría ciudadana cuando manifiesta que no se le ha brindado toda la información o que haya reserva de información, ya que dicen tener evidencia de todas las actas de reunión, copia de documentación e información que se les ha entregado tanto en Mocoa como en San Francisco.

En lo que tiene que ver con la población que en este momento habita en la zona de la actual vía Mocoa – Pasto (trampolín de la muerte), son comunidades que quedarían en el borde de la reserva ampliada, lo que quiere decir que los programas y proyectos beneficiarán esas comunidades y eso se lo harán conocer a ellos, precisamente el próximo 19 de octubre una reunión a realizarse en La Tebaida, con todas las comunidades de ese sector. Ω

 

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