Putumayo sufre los flagelos del conflicto

Publimayo

ElColombiano

Mientras las familias de los cinco soldados asesinados por las Farc en zona rural de Puerto Asís recibieron con dolor los cuerpos de los informados y preparan sus exequias para hoy, autoridades de Putumayo reiteran su preocupación por el conflicto en la región.

El atentado con explosivos ocurrido el pasado viernes contra un camión militar, al paso por un puente sobre la quebrada Los Chivos, se registró en una zona de fuerte presencia del frente 48 de las Farc.

“Es un área roja que el Ejército intenta controlar porque es corredor de la guerrilla hacia Ecuador, tanto para buscar refugio como para tráfico de armas. Allí los combates son permanentes”, explicó Andrés Rosero Paí , secretario de Gobierno de Putumayo.


Publimayo

Agregó que las tropas han efectuado varias operaciones militares contra campamentos del frente 48, con resultado de muertes de cabecillas y guerrilleros, así como desmovilizaciones.

Otra consecuencia del conflicto que preocupa en la región es la instalación indiscriminada de minas, usadas para proteger de la erradicación los cultivos de coca. El resultado es el aumento de las víctimas, que según Rosero, ya suman 45 personas, entre muertos y heridos. Más de 20 son menores de edad.

A esa problemática se suma la intensificación de los atentados de la guerrilla contra los oleoductos.

De otro lado, A Medellín, Pereira y Tunja fueron trasladados los cadáveres de los cinco soldados muertos en el atentado atribuido por el Ejército a las Farc, el primero con varios muertos desde el comienzo formal del proceso de paz en Oslo (Noruega).


Publimayo

Ayer murió un soldado en medio de combates con la guerrilla en Morales (Cauca), que provocaron el desplazamiento de al menos quince familias campesinas.

Por JUAN CARLOS MONROY GIRALDO


Publimayo

Deja un comentario