Avanza Mesa Regional de Cultura

Publimayo

LaNacion

Con la participación de diferentes estamentos que trabajan por la cultura en el Huila, avanza la Mesa Regional de Cultura en San Agustín. Para hoy se esperan las conclusiones.

Sin la presencia de la ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba y con más de 85 delegaciones de 40 municipios de los departamentos de Huila, Caquetá, Tolima y Putumayo, se realizó la instalación de la Mesa Regional de Cultura.

Este evento que aglomera a los diferentes representantes de la cultura de la región, hace parte de la importante experiencia del Ministerio de Cultura, donde se debaten temas pedagógicos desde las diferentes perspectivas de las regiones del país.


Publimayo

La Mesa Regional de Cultura instalada en el municipio de San Agustín es la sexta realizada en el país y da cuenta de la participación de la Nación en torno al proyecto cultural.

La importancia de esta mesa radica en el papel que desde esta cumplen las diferentes localidades y regiones en los procesos participativos, como formas de construcción colectiva y con las diferentes miradas de los territorios.

En esta ocasión de la mesa participan Olga Patricia Omaña, directora de la Oficina de Fomento Regional del Ministerio de Cultura; Martha Elena Bravo, docente de la Universidad de Antioquia y colaboradora del proceso cultural del Ministerio; Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y el alcalde del Municipio de San Agustín, Édgar Martín Lara.

Propuestas


Publimayo

Durante el transcurso de las cinco mesas regionales que se han realizado, surge la propuesta de ver en la cultura una herramienta que le sirva a los colombianos para la paz y que contribuya al postconflicto. Al respecto, Martha Elena Bravo, expresa que “todo lo que se trabaja en desarrollo de la cultura, trabaja por la paz”.

“Este es un muy buen punto de partida para decir que hemos venido realizando un trabajo cultural en medio de un conflicto. Nosotros tenemos un sistema que se tiene que fortalecer, porque está dando cuenta de una construcción creativa que le apunta al desarrollo de la paz, en el sentido que la cultura es un diálogo y existe una convergencia entre paz, cultura y diálogo”.

“La cultura significa que hay posibilidad de reconocerme como creador, de reconocer al otro como creador o reconocer las memorias compartidas y esto ya es un fundamento filosófico del concepto paz, donde convergen visiones diferentes del mundo, modos diferentes de habitarlo, pero siempre con el precepto del respeto del otro. Este ejercicio es una apuesta para contribuir en ese llamado que nos están haciendo a todos los colombianos para que le apostemos a la paz”, indicó Bravo.

El centenario

Del mismo modo, en la instalación de esta mesa se trabajaron temas específicos del municipio de San Agustín, como la conmemoración de los 100 años de investigaciones científicas y arqueológicas, y la hoja de rutas que se tiene prevista para esta celebración.

Para hablar del tema realizó su intervención el director del Icanh, Fabián Sanabria, quien se refirió a lo que tienen pensado para la celebración. “El Ministerio de Cultura y el Icanh quieren conmemorar el patrimonio, por lo tanto hemos creado una hoja de rutas consistente en grandes actividades”.

El director del Icanh manifestó que en esta celebración se incluyen capacitaciones a guías turísticos, talleres con artesanos, actividades culturales desde marzo hasta diciembre de 2013, una cantidad de inversiones en infraestructura en las casas del Parque Arqueológico y como broche de oro del cierre, dos grandes actividades consistentes en conciertos de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Con estas actividades a manera de conmemoración, se desea además posicionar el producto turístico del municipio.

Por otra parte, el alcalde de San Agustín Édgar Martín Lara, expresó que el Icanh le abrió las puertas al municipio y en conjunto con el Ministerio de Cultura se debaten todos los asuntos correspondientes a la celebración del centenario.

Para hoy se tiene prevista la socialización de las conclusiones y relatorías de las mesas de trabajo. A partir de esta socialización, los funcionarios analizarán las estrategias que el sistema cultural desarrollará.


Publimayo

Deja un comentario