El responsable del veto de la máscara de Spiderman

Google
El disfraz llamado ‘Spiderman Classic Deluxe’ y que se vende en Colombia podría generar asfixia

ELTIEMPO.COM 

 

Superindustria explica la decisión y dice que hay más disfraces que generan riesgos para los niños.

El pasado 20 de septiembre, el abogado Pablo Felipe Robledo pasó de ser el Viceministro de Justicia a dirigir la Superintendencia de Industria y Comercio. (Vea la galería de fotos de algunos disfraces que los niños no podrían utilizar en Halloween).

Publimayo

No lleva ni un mes en el cargo, cuando impartió la orden, de cumplimiento inmediato, a almacenes, productores e importadores de sacar del mercado máscaras y disfraces que impliquen un grave riesgo para los niños so pena de ser sancionados hasta por mil salarios mínimos e, incluso, de salir del mercado por cinco años. (Lea también: Máscara de Spiderman no podrá ser usada en Halloween: Superintendencia).

Robledo especificó que el disfraz llamado ‘Spiderman Classic Deluxe’ y que se vende en Colombia podría generar asfixia y ahogamiento para quienes lo usan. Pero lo más preocupante es que, tal como se lo dijo a ELTIEMPO.COM, en este momento circulan más disfraces que serían potencialmente peligrosos para los niños. El Superintendente explicó cómo llegó a la medida y advirtió que ya está andando una investigación sobre el caso.

¿Ya se probó la máscara de Spiderman?
Sí. Me la puse e inmediatamente tocó quitármela.

¿Cómo se llega a la resolución, que prácticamente prohíbe la comercialización de estos disfraces?
Recibimos unas alertas de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Consumo de España y el Sistema Comunitario del Intercambio Rápido de Información. Nos alertaban de la posible presencia en el mercado colombiano de máscaras que tuvieran algún peligro para la vida o la seguridad de los que la utilizaban, especialmente de los niños. Dentro de su trabajo habitual, la Superintendencia hace visitas aleatorias a ciertos sitios para buscar productos que podrían atentar contra la salud y la vida de las personas. En este caso teníamos una alerta temprana y empezamos a buscar en lugares estratégicos que venden este tipo de productos, en hipermercados y venta de disfraces, por ejemplo, y se encontraron máscaras cuyas condiciones podrían generar un potencial peligro. Y se tomó la decisión de manera preventiva.

¿Cuántos disfraces se probaron?
Hicimos visitas aleatorias, compramos algunas muestras y la Superintendencia las probó y se comprobó que se generaban riesgos para la salud y la seguridad. Confirmamos que estas máscaras coincidían con las alertas tempranas.

¿Cómo se puede identificar una máscara que sea riesgosa para la vida?
Se decidió prohibir la comercialización y el uso de máscaras con tres características: que envuelvan totalmente la cabeza, que no tenga orificios de ventilación para poder respirar de forma normal y que tengan un sistema de ajuste al cuello que evite que el usuario rápidamente pueda quitársela. Los productos que no cumplan con esto se convierten en una especie de trampa mortal para los niños. Si un adulto se pusiera la máscara estaría en un serio problema de respiración, pero un niño que se pone esa máscara no solo tendrá un problema de respiración, sino que tendrá un problema para sacársela.

¿Cuántas máscaras hay de este tipo? La resolución solo habla de un disfraz…
Porque este disfraz fue en concreto el que encontramos que tenía esas tres características. Pero eso no quiere decir que todos los disfraces de Spiderman están prohibidos. Están autorizados todos aquellos que cumplan con las condiciones de seguridad. Tampoco estamos diciendo que estén prohibidos todas las máscaras y todos los disfraces. Ese es un ejemplo que encontramos en las visitas que hicimos, pero es posible que haya más. Es por eso que le hemos dicho a la gente que, si compró el producto, puede ir al sitio en donde lo compró y exigir la devolución del dinero o que le cambien el producto por otro que sí cumpla los requisitos.

¿Qué le han dicho los empresarios que viven de estos disfraces?
Hasta ahora estamos haciendo una campaña de avisar a los puntos de venta de la decisión.

¿Qué viene ahora?
Ahora viene una etapa de cerciorarse que la orden se esté cumpliendo en los puntos que hemos detectado. Esperamos que con la divulgación de la noticia no se vean productos en estos sitios, pero iremos a corroborar. Es una orden de inmediato cumplimiento y el que no la cumpla tendrá importantes sanciones hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales y 300 salarios para el representante. Incluso, se puede sancionar a la empresa con la salida por cinco años del comercio. Es una orden muy seria de la Superintendencia. Puede sorprender al país, pero la sorpresa hubiera sido más desagradable si antes hubiese ocurrido una desgracia.

¿Ya tienen reportes de asfixias con máscaras?
No. La gente tiene que ser consciente de que el producto es altamente inconveniente.

¿E investigaciones?
La investigación está andando. Se han tomado las medidas cautelares y preventivas, y tendrá un final en los próximos meses.

¿Entonces hay más disfraces que están en la lupa de la Superintendencia?
Sí, seguramente hay más en el mercado. Hasta ahora hemos detectado el de Spiderman. Pero posiblemente hay más y por eso la orden es generalizada.

Desde que salió la noticia se ha dicho en Internet, de manera jocosa, que usted se ha convertido en el villano de Spiderman…
(Risas) Lo que han dicho es que el Superintendente le ganó al superhéroe… Pero al final lo que queremos es que saquen del mercado las máscaras que no cumplan las condiciones.

 

Google