Primer acercamiento a la unión liberal en el Putumayo

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme.

Más de 200 líderes del partido liberal del Putumayo se dieron cita el pasado viernes en una finca de Mocoa con el ánimo de participar en dos conferencias programadas por la dirección del partido en el departamento.

Nelson Astaiza Camilo, presidente del directorio, extendió la invitación a los líderes y dirigentes entre ellos exgobernadores, exparlamentarios, exalcaldes y otras destacadas figuras de la colectividad.


Publimayo

Tres conferencias ocuparon en hora de la mañana la atención de los asistentes, la primera sobre Ley de Victimas esbozada por el parlamentario Guillermo Rivera Florez. Regalías y la nueva distribución presentada por el investigador junior y politólogo Hugo Fernando Guerra Urrego, coordinador y asesor del Instituto de Pensamiento Liberal IPL. Y la tercera Ley de Victimas y Restitución de Tierras por la también politóloga e internacionalista, columnista del diario El Tiempo, Laura Gil.

En horas de la tarde se abrió el espacio para el tema de organización política, tema que fue presentado por el presidente del partido Nelson Astaiza, quien hizo la introducción para que el parlamentario Guillermo Rivera Flórez, explicara en detalle los objetivos a seguir luego de la derrota de las pasadas contiendas electorales a gobernación donde el partido liberal perdió no solo la gobernación sino mayorías de alcaldías, Asamblea Departamental, y concejos municipales.

“Soy el responsable de esa derrota, solamente yo soy el culpable”, señalo Rivera Flórez, ante los asistentes, al tiempo que señalo que hay que buscar la formula para recuperar los espacios políticos perdidos en las elecciones. Aprovecho el mismo escenario para reiterar una vez que este será su ultimo periodo en la Cámara de Representantes, aunque tiene una propuesta del mismo partido que aspire a la cámara por Bogotá y dejando entre ver la posibilidad de aspirar al Senado, al tiempo que subrayo su deseo de acompañar en el tema de relección al presidente Juan Manuel Santos.


Publimayo

Luego de su intervención, siguió un rosario de intervenciones, iniciando el exgobernador Jesús Fernando Checa, quien planteo la posibilidad del retorno al liberalismo del parlamentario Luis Fernando Ochoa, y con sus aspiraciones a Cámara. Por su parte Oscar Villota solicito que la escogencia de los candidatos liberales a la cámara salga de una consulta popular.

Los exgobernadores Jorge Devia e Iván Gerardo Guerrero, manifestaron que al partido liberal hay que unirlo en torno del mismo partido, y no en torno de una propuesta, y recalcaron la necesidad de realizar una reingeniería para recuperar a los liberales que hoy están ausentes por las heridas abiertas por culpa de los procesos pasados.

Los exalcaldes Leandro Romo, Miguel Alirio Rosero, y Argenis Velásquez, cada uno anunciaron su deseo de participar en el proceso a cámara, mientras que el exparlamentario José Maya, reitero que el hoy gobernador Jimmy Díaz, esta en el poder gracias a los votos que una mayoría de liberarles le dieron en el mes de octubre en castigo a los errores del liberalismo, esta opinión fue compartida por la mayoría de los asistentes.

Igualmente se expreso la voluntad de apoyar al parlamentario Guillermo Rivera Flórez, al senado si este decide lanzarse en las elecciones del 2014, indicando que antes de apoyar a senadores de afuera como Miryam Paredes, Guillermo García Realpe, Jesús Ignacio García, entre otros se debe de apoyar una propuesta regional.

El consenso general de los asistentes fue catalogado como un buen ejercicio el cual deberá repetirse en el Alto y Medio Putumayo.-


Publimayo

Deja un comentario