Conducir sin casco es estar más cerca de la muerte

Publimayo

Por: Claudio Gilmar Gomajoa.

El código de tránsito indica que los motociclistas  deben portar el casco reglamentario, para prevenir el riesgo  de muerte en caso de accidente.

Teniendo en cuenta  que en el departamento del Putumayo, en la mayoría de municipios se presta el servicio  de mototaxismo, quienes ejercen  este oficio no tienen el casco  reglamentario,  si bien  éste  no exime de sufrir un accidente, está comprobado que sin importar la velocidad, los motociclistas  que no usan casco tienen tres veces  mas la probabilidad  de morir de heridas  y  golpes en la cabeza, de  quienes usan  el casco reglamentario.

Según el consejo nacional para la prevención  de accidentes  afirman que las probabilidades  de morir en accidentes  se incrementan 15 veces mas cuando se conduce  una moto,  el casco disminuye  las posibilidades de morir hasta un 45%  y de sufrir lesiones graves hasta un 65% aun  así los motociclistas no portan  el casco adecuado, por ahorrarse unos pesos y  ponen el riesgo su propia vida.


Publimayo

Los motociclistas deben portar el casco reglamentario.

Pero, algo más del casco.

Utilizar  un casco puede ser peligroso relacionado con la salud, en el sentido de  los cascos de un mototrabajador no cumple con el reglamento exigido, la mayoría adquiere  un casco barato  como por cumplir el requisito, sin medir las consecuencias y ninguna autoridad revisa la calidad  para la seguridad tanto del motociclista  y mucho menos del pasajero, en esas condiciones queda  únicamente bajo la  responsabilidad  y seguridad  de cada cual, al fin y al cabo a ninguna autoridad le interesa la vida  de nadie, simplemente que cumpla con el reglamento y a sancionar  a quien incumpla, para engrosar las arcas del municipio.

De manera que la responsabilidad es de cada  ciudadano que  conduce o toma este vehículo para  que el transporte de un sitio para otro, es verdad que el servicio es menos costoso  y mas rápido pero sin darse cuenta  el riesgo  que asume cada ciudadano que  decide tomar esta clase  de vehículo.

Sabia que  el casco es un foco de infección?


Publimayo

Son los portadores de piojos, hongos, liendres,  sarnas, tiñas, parches sin pelo, piel con escamas, picazón, insectos parasitarios y traumas craneocefálicos pueden ser las consecuencias  de utilizar el casco de un mototrabajador, por cuanto  ellos no suelen  tener los elementos adecuados para la protección y seguridad  e higiene  del pasajero.

Quien utiliza el polémico servicio es consciente que el casco que portará  ha sido utilizado por cientos de personas  antes del el. Individuos  de diferentes tipos de humores, sudoraciones, olores y comportamientos de limpieza dejan impregnados un poco   en este elemento un poco de ellos.

No obstante los ciudadanos utilizan estos dispositivos sin hacer mayor reparo en las consecuencias que podría tener  el compartir un elemento de uso personal o de portar un instrumento de seguridad  que no cumple con las condiciones  mínimas de seguridad y de aseo.

Según indica el epidemiológico Carlos Augusto Cantillo. Médico de vigilancia  de salud de Neiva, el casco para motos puede ser un fómite  es decir un elemento de uso personal  que lleva la infección, por estos motivos  los antihigiénicos  cascos de mototaxistas pueden contagiar diversas enfermedades.

Hongos.

Putumayo tiene  el clima perfecto  para brindar estas condiciones  de calor, humedad,  para que algunos patógenos  se desarrollen, los hongos crecen en sitios donde haya mucho calor y humedad, mas cebo que es el aceite que cubre al cabello, que inicialmente favorece, pero que en cantidad favorece al surgimiento de hongos.

El calor y la humedad condiciones perfectas para que el hongo se desarrolle.

Piojos.

Los temidos piojos y liendres o pediculosis es una enfermedad  a la que mayor están expuestos, son los utilizan   cascos de mototaxistas, la famosa plaga produce  una infección cutánea, producida por la infestación  del piojo, localizados fundamentalmente en el cuero cabelludo. Mas que todo cuando la población  no tiene conocimientos  adecuados de higiene.

El intercambio de casco  hace favorable la ocurrencia  de la epidemia y las mujeres y niños son los principales  afectados por su cabello largo y bajo de defensas.

Los piojos y liendres o pediculosis es una enfermedad a la que mayor están expuestos, son los utilizan cascos que utilizan varias personas.

Tiñas.

El la infección mas común generada en el cuero cabelludo  es causada por un hongo, se propaga  por estar en contacto con otra persona  o mascota infectada.

La tiña, infección de la piel causada por un hongo.

Formas de propagación.

Compartir  toallas,  cepillos para el cabello, peines, pasadores,  sombreros de  una persona infectada, en este caso  el casco  es el elemento portador del hongo.

El epidemiólogo señala que estas infecciones  no son consideradas  como enfermedad pública, dentro del sistema de salud no son criticas, porque no están dentro de las 10  primeras causas  de morbilidad, sin embargo el uso del casco  ya es un factor de riesgo para unas enfermedades,  que de propagarse de mayor manera podría  convertirse  en un asunto de salud pública, concluyó


Publimayo

Deja un comentario