Desplazados comenzaron a reclamar tierras. El 38% estaban en poder de las Farc y el ELN

Publimayo

El director de la Unidad de Restitución de Tierras explicó que a la fecha se han presentado un total de 21 mil solicitudes por un total de 1 millón 700 mil hectáreas.

CARACOL

Las reclamaciones de tierras de los colombianos desplazados por la guerrilla de las Farc y ELN, son del orden del 38 por ciento en diferentes regiones del país.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, quien explicó que a la fecha se han presentado un total de 21 mil solicitudes por un total de 1 millón 700 mil hectáreas.


Publimayo

Afirmó que el número de hectáreas de despojo de las Farc y en reclamación actualmente son de 662 mil 468 hectáreas.

Manifestó que en el proceso de restitución de tierras podrán acceder todos los colombianos que hayan resultado afectados por el accionar de los grupos al margen de la ley sin ninguna exclusión.

Reconoció que la tarea no ha sido nada fácil en estos casos porque los predios en reclamación se encuentra en zonas de alta presencia de la guerrilla como son: el sur del Meta, Tolima, el Putumayo, Caquetá, Nariño, Cauca, entre otros.

De acuerdo con Sabogal, se viene trabajando con el Ejército con el fin de poder recuperar los predios que se encuentran en manos de la guerrilla.


Publimayo

Añadió que el proceso podría tomar un nuevo rumbo dependiendo el futuro del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras manifestó que hay un plazo de 10 años para atender las exigencias de los reclamantes de tierras afectados por la subversión.


Publimayo

Deja un comentario