Rafael Reyes Prieto, Pionero de la vía transoceanica

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A propósito del XXXI Congreso Nacional de Ingenieria, que se va a celebrar en Pasto del 12 al 14 de Septiembre de 2012, en el cual se van a discutir temas tan importantes como: La Integración de Colombia con el Asia Pacifico, Las vias hacia la Prosperidad y Competitividad, la iniciativa de Intergración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y la busqueda de las vias interoceanicas (Atlantico-Pacifico) con la participación de funcionarios de Colombia, Brasil, la CAF y el BID, nos parece mas que oportuno publicar el presente artículo que habla del Pionero en Colombia de estas iniciativas, en el siglo XIX y de como Nariño y el Putumayo, fueron escenarios de excepción de esta hsitorica iniciativa.

Lo primero que tenemos que decir es que desde 1835 la colonización de la Amazonia colombiana, se inicia por los comerciantes y campesinos de la Provincia de Pasto, al encontrarse más cerca de las cuencas de los ríos Putumayo, Caquetá y Aguarico (Ecuador). Las sedes antiguas de este proceso de colonización eran Mocoa, Puerto Limón, Condagua, San José, San Diego y la Bermeja, San Joaquín en la desembocadura del Putumayo en el Rio Amazonas (Hoy república del Brasil). Tan amplio espacio llegaba hasta el Departamento de Vaupés en su parte Norte y el Rio Yavarí, al sur (Hoy república de Perú). Estas zonas estaban habitadas por numerosas etnias indígenas como los Sionas, Andokes, Kofanes, Witotos, Boras, Tukanos, entre otras, y el distrito de Pasto tenía la Jurisdicción de toda esta selva mas no el presupuesto suficiente para atenderlas, lo que obligo al estado Colombiano a hacerse cargo de aquella a partir de 1845 con la creación del Territorio del Caquetá, con capital Mocoa, pero dependiente del Distrito de Pasto en lo judicial y en el principal proceso de colonización

En la década de 1870 se desarrolla en Colombia, el auge de la exportación de la corteza de Quina y el añil hacia Europa y Norteamérica, la una como fefrijugo (remedio para las fiebres) y la otra como colorante, constituyéndose la “CASA ELIAS REYES HERMANOS”, con sedes en Pasto y en Popayán, como la empresa más importante en este ramo. Esta casa exportadora fue creada por las familias REYES PRIETO y REYES VALDERRAMA oriundos de Santa Rosa de Viterbo en la provincia de TUNDAMA (Boyacá). Estos empresarios se trasladan a Pasto y forman sociedad con: la familia Angulo de Ipiales y Popayán, La Familia Bucheli Ayerbe, Astorquiza, Rojas, Chavez y don Blas Santacruz, pastusos. Es bueno mencionar que con los reyes llega a la ciudad Rafael Reyes Prieto quien en 1904 fue elegido Presidente de Colombia, ( nacido en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, el 5 de diciembre de 1849 – Bogotá y muere 18 de febrero de 1921 fue un militar, explorador, comerciante y político colombiano).

La fortuna que lograron estos empresarios, fue de gran trascendencia, e igualmente sucedió con la Cía del CAQUETA con socios como Bernardo de la Espriella, cartagenero, Pedro Felix y Francisco de Paula Urrutia García, de Popayán, José Antonio Vega de Pasto. Rafael Reyes Prieto adquirió el vapor “TUNDAMA” para efectuar el primer viaje de exportación e importación que se hizo entre el Puerto de la Sofía- en honor de su esposa Sofía Angulo Lemus- hoy conocido como Villa Sofía, cerca de Puerto Asís y Belem do Pará en el Brazil y una vez que consiguiera permiso exclusivo del Emperador Pedro II para navegar por el Amazonas Oriental.

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Reyes incursionó en la Política nacional y en la guerra de 1885, llegó a ser General y posteriormente Presidente de Colombia (1904-1909) con la estrecha colaboración de las diez (10) familias propietarias de minas de oro en los Andes del actual Nariño. Este nuevo departamento creado en 1904 un día antes de que se posesionará Reyes en la Presidencia (7 de Agosto de 1904), fue un proyecto ciertamente viable, como ningún otro en la historia de Colombia, puesto que tenía un enfoque empresarial sustentado en la explotación del oro de veta que ya se hacía, de yacimientos de Petróleo, Energía Hidroeléctrica y termoeléctrica, y la construcción de un ferrocarril que uniera a Tumaco y la Costa del Pacifico Sur Colombiano, con los Andes y Puerto Asís. Con lo cual esta vía TRASOCEANICA, (título que se le dio oficialmente en 1922) unía definitivamente y en términos industriales y comerciales de grandes dimensiones al Brazil y al Peru con el naciente Departamento de Nariño.

Hoy se sabe que el Presidente Reyes, conocedor como era del piedemonte andino-amazónico desde su juventud, recomendó al Ingeniero Miguel Triana que buscara la vía más corta de este trayecto transoceánico, en un tramo que en la actualidad se encuentra situado entre el corregimiento de la Victoria (Ipiales) y Siberia (OritoPutumayo) hasta su conexión final con la Sofía (Hoy municipio de Puerto Asís) .Finalmente, para la ejecución de la misma y el trazado y construcción hasta llegar a Tumaco, al norte y al sur como vía férrea creo con recursos del presupuesto nacional, la Facultada Nacional de matemáticas e Ingeniería, que ocupó un espacio de la también naciente Universidad de Nariño, pero sin depender de esta institución departamental.

Julian Bucheli

Toda esta gran proyección y el sustento político y económico de los empresarios de las minas en el sur, encabezados por don JULIAN BUCHELI AYERBE (Primer Gobernador), se perdió y aún duerme el sueño de los justos, cuando Reyes es destituido en 1910 de su cargo Presidencial. Más allá de la discusión política de si Reyes quería o no ser “dictador”, es evidente, que entre los dirigentes y Presidentes colombianos del siglo XX, es el único que practicó una VISION claramente ESTRATEGICA respecto de la economía de su país, porque, consecuente con su estilo empresarial de manejo del estado, le cedió a la imaginación e inversión de los habitantes del viejo Distrito de Pasto prácticamente la mitad del territorio de Colombia, para que desarrollaran la infraestructura vial del más largo alcance como: carreteras, ferrocarriles y navegación fluvial. (El Departamento de Nariño hasta 1906 tenía una jurisdicción no menor a 600.000 Kms2, hoy son 33.268 km2).

El único recuerdo de este visionario, que nos queda en la ciudad son las placas con el nombre de “Tundama” a la actual carrera 29 de la ciudad, en homenaje a la Provincia de “Tundama” hoy Departamento de Boyacá, tierra de Rafael Reyes y su familia.

(Continuara….)

Investigación: Fundación Estanislao Merchancano

Tomado de : http://www.isidorohistoria.com/historia/?p=1081

Fotografía: Archivo. Isidoro Medina Patiño

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