Zona de frontera Permanente pidió el Putumayo a Comisión Segunda en Puerto Asís

Publimayo

Comisión Segunda del Senado

Prensa Comisión Segunda

La presidenta Myriam Paredes Aguirre, dijo que el fin primordial de esta visita fue la de visibilizar al Putumayo, como principal centro de frontera con Ecuador y Perú.

Bogotá, D.C., Agosto 24 de 2012. (Prensa Mesa Directiva Comisión Segunda del Senado).- Importantes acuerdos para impulsar el desarrollo del Putumayo como zona de frontera Permanente estudió la Comisión Segunda del Senado de la República en sesión realizada esta semana en el municipio de Puerto Asís a la cual asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Transporte, Industria y Comercio, Director de la Dian, Director de Hidrocarburos y Viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo.

A esta sesión asistió la mayor parte de la bancada de senadores del sur del país, entre otros los senadores Guillermo García Realpe, Vicepresidente de la Corporación; Carlos Emiro Barriga, Camilo Romero y Marco Anibal Avirama.


Publimayo

La Presidenta Myriam Paredes Aguirre, dijo que el fin primordial de esta visita fue la de visibilizar al Putumayo como principal centro de frontera con Ecuador y Perú por cuanto es este el único departamento colombiano que tiene doble frontera al sur de Colombia con una extensión aproximada de 468 kilómetros.

Destacó que pese a esa posición geográfica privilegiada, Putumayo es una región que padece múltiples problemáticas sociales y económicas que ameritan el fortalecimiento del plan Fronteras que viene ejecutando el gobierno nacional con mayores programas y mayor inversión social.

La senadora Paredes resaltó que son tan difíciles sus condiciones de vida que gran parte de los municipios del Putumayo y el 70 por ciento de su zona rural no cuentan con servicio de fluido eléctrico. Esta deficiencia se evidencia en municipios como San Miguel, importante paso de frontera. Dentro de la labor de control político la Comisión Segunda del Senado demandó del gobierno nacional y de organismos internacionales adelantar con toda celeridad el traslado de 70 viviendas que corren serio riesgo de desestabilización en terrenos adyacentes al Puente Internacional de San Miguel y la reubicación del Centro de Atención de Fronteras, Cenaf, para que las autoridades colombianas hagan presencia en la frontera colombiana.

Para dinamizar el desarrollo comercial, industrial y turístico del Putumayo, destacó que Congreso y Gobierno Nacional acordaron la declaratoria del Putumayo como zona de frontera Permanente. Dijo que para tal fin se ha propuesto la posibilidad de que el Gobierno expida un nuevo decreto en el cual se establezcan nuevos requisitos para que regiones como el Putumayo puedan ser incorporadas entro del régimen de zona franca permanente lo cual traerá indudables beneficios como la dinamización de su economía, el comercio, el transporte y generación de empleo.


Publimayo

El gobernador de Putumayo Jimmy Díaz Burbano al igual que las diferentes autoridades de su departamento, coincidieron en solicitarle a la Comisión Segunda del Senado y al Gobierno del Presidente Santos, una reducción al precio de los combustibles para esta sección del país así como un programa de construcción, reconstrucción y ampliación de importantes carreteables y un plan de obras para incrementar la navegabilidad del río Putumayo.

La Presidenta de la Comisión explicó que congresistas y gobierno creen que es oportuno que los habitantes del Putumayo entren también a beneficiarse del precio diferencial para la gasolina y el ACPM tal como lo autorizó en julio pasado el gobierno nacional a departamentos como Norte de Santander y Nariño. «Una medida especial como esta va impactar positivamente a sus habitantes por cuanto va a reducir ostensiblemente su alto costo de vida», sostuvo.

Frente a la difícil estado de las vías del departamento el ministro de Transporte, Miguel Peñalosa Barrientos anunció partidas por valor 4 mil millones de pesos que será acometido mediante apertura de concesiones y puesta en marcha del programa nacional «Combo de maquinaria en que los gobiernos locales ponen el 30 por ciento del valor de la obra y el gobierno nacional un 70 por ciento. Precisó también que se trabajará en la ampliación de los principales puertos ubicados sobre el rio Putumayo. Anunció obras de dragado, adecuación de puertos y señalización para asegurar la navegabilidad del rio.

Informó que el próximo año ese ministerio e Invías darán apertura a la licitación de un gran corredor vial San Miguel – Santana- Pitalito, Neiva, Espinal, Girardot Bogotá la cual, según sus propias palabras será la obra redentora y el eje dinamizador del comercio Internacional entre Colombia, Ecuador y Perú.


Publimayo

Deja un comentario