Avanza actualización catastral en Mocoa

Publimayo

A la fecha 4.400 predios han sido visitados por los reconocedores catastrales del IGAC.

Ante la Administración y el Concejo Municipal el Director Territorial de Nariño, Edgar Mora Gómez, presentó el avance de la actualización catastral en la ciudad de Mocoa. Anunció que se han visitado 4.400 predios de un total de 14.400 avanzando en un 30% del proceso.

“La comunidad de Mocoa ha colaborado con el trabajo de actualización catastral, permitiendo la entrada a los predios y suministrando la información jurídica”, afirmó Mora.

Hasta el día de hoy han sido visitados los barrios Sauces, Acacias, Libertador, Quintas de Colina, Pablo VI, José Omero, Miraflores, Kennedy, La Loma, El Centro, Modelo, San Agustín, La Independencia, El Progreso, Rumiyaco, Los Álamos, Avenida Colombia, Luis Carlos Galán, El Peñón, Villa Diana, El Jardín, El Carmen, Guasipanga, La Esmeralda, Obrero, San Fernando, La Avenida de San Francisco; además se ha visitado la zona de expansión de Villa de Leyva, Coacep, Cerros de Mocoa, Altos de San Juan, La Unión y Nuevo Horizonte.

La anterior actualización catastral realizada en Mocoa fue en el año 2004 con vigencia 2005 para los predios urbanos y rurales; y a enero de 2012, el censo inmobiliario que presenta Mocoa es de 14.179 predios, de los cuales 8.471 son urbanos y 5.708 son rurales.


Publimayo

El proceso de actualización catastral tiene un costo de 350 millones de pesos, de los cuales 320 son aportados por el IGAC y en firma de convenio se encuentran 30 millones por parte de la Alcaldía Municipal.

De los 2929 predios nuevos proyectados se han visitado 116.

El Director Territorial de Nariño advirtió al Concejo Municipal sobre la necesidad de revisar el Estatuto Tributario para mitigar el impacto de la actualización catastral sobre el cobro del Impuesto Predial Unificado en el año 2.013.

El IGAC y las demás autoridades catastrales hacen el inventario de los bienes inmuebles mediante los procesos de: Formación, que incorpora información de predios por primera vez a la base catastral; Actualización, que renueva la información existente en la base catastral; y Conservación, que mantiene al día esta información bien sea con información nueva que suministran los propietarios ó por incorporaciones y mutaciones que identifica el IGAC.


Publimayo

El IGAC adelanta la actualización de la formación catastral de las zonas urbana y rural de Mocoa, de acuerdo con el artículo 24 de la ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo), que ordena la actualización de los catastros a nivel nacional.

La información producto de la actualización de la formación catastral, es un insumo estratégico para la toma de decisiones por parte de la administración municipal en temas referentes al ordenamiento y desarrollo territorial, desarrollo rural, medio ambiente y desarrollo sostenible, política de vivienda de interés social, prevención y atención de desastres y protección colectiva de los grupos étnicos, entre otros

Por estos días los funcionarios del IGAC realizan las visitas de reconocimiento a los predios debidamente identificados con carné de la entidad y vestidos con chalecos y cachuchas que llevan impreso el logo del Instituto.

Con una cartografía básica y datos alfanuméricos consignados en la base catastral, van a campo y allí toman medidas, confirman datos sobre cambios que han tenido los predios en su elemento físico (en el terreno, en la construcción o en los dos casos) y que se han producido por el englobe de dos predios o lotes ó a veces por el desenglobe de un lote.

Una vez actualizada esta información tanto de área de terreno como de nombre de propietario, se revisan los valores catastrales de acuerdo a los cambios físicos de los predios ó de los valores del mercado.

Se determina entonces un número de zonas homogéneas físicas y otro número de zonas homogéneas geoeconómicas, entendidas como polígonos conformados por varios predios o un conjunto de ellos con características similares. Gracias a las zonas homogéneas físicas es posible conocer el uso del suelo, la infraestructura en servicios públicos, la topografía y entre otros, aspectos como las vías. De otro lado, gracias a la ubicación de zonas geoeconómicas es posible una primera aproximación al valor del predio de acuerdo con el uso y con el mercado inmobiliario de la ciudad.

Así, es posible determinar zonas de uso residencial, de uso comercial, de uso industrial, entre otros; este ejercicio que se hace con el establecimiento de zonas homogéneas físicas y geoeconómicas es fundamental para determinar el valor catastral de un predio.

La información catastral que el IGAC entrega a los municipios contiene información sobre características de los predios y nombre de sus propietarios; además entrega el Sistema Catastral Municipal, SICAM, un sistema de información catastral que apoyado en información gráfica constituye una completa información que sirve a los municipios como insumo para tomar las mejores decisiones.

Mayores informes:

Dirección Territorial Nariño
Calle 18 A No. 21 A – 18
Teléfono (2) 7210707
 
Unidad Operativa de Catastro Mocoa
Calle 7 No. 6 – 34 Piso 1
Teléfono (8) 4296044

IGAC Prensa Sede Central

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario