La Cámara de Comercio del Putumayo apoya el BioComercio

Publimayo

CCPutumayo.org.co

La Cámara de Comercio del Putumayo, la Corporación Territorio Bio y Corpomocoa decidieron unir esfuerzos para conformar la Unión Temporal Red de Apoyo Local a Microempresarios Rurales de Biocomercio del Putumayo, de la cual además hacen parte la Gobernación del Putumayo y Corpoamazonia.

Mediante esta alianza se presento una propuesta al Programa de Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para implementar procesos de desarrollo productivo y socioeconómico, aprovechando las potencialidades endógenas del territorio, resultando favorecido y por lo cual se suscribió el convenio 182 de 2011 con la Corporación Colombia Internacional, operadora del programa de oportunidades rurales.


Publimayo

La propuesta presentada y aprobada por el programa mediante acta de negociación y adjudicación del convenio del 9 de septiembre de 2011, tiene como objetivo general apoyar el desarrollo de capacidades empresariales de los productores rurales, buscando generar condiciones favorables para la continuidad de las acciones propuestas por la RED y los microempresarios que beneficia.

La RED apoya a doce (12) microempresarios pertenecientes a los municipios de Colon, Sibundoy, Mocoa, Puerto Caicedo, Puerto Asís y Valle del Guamuez. De estos 12 empresarios, 10 son microempresas legalmente constituidas y 2 son grupos no formalizados y con la implementación del programa complementaron su propuesta de legalización.

La particularidad de estas 12 iniciativas empresariales en Putumayo es el enfoque de biocomercio que han implementado y que ha sido de interés de instituciones públicas y privadas para fortalecer y consolidar como un sector de la economía local, ya que en el departamento el biocomercio se muestra como un sector potencial y competitivo, por la disponibilidad de los recursos naturales y por enmarcarse en el desarrollo sostenible, que busca nuevos modelos de desarrollo de las comunidades. Los principales sectores involucrados son Agroindustria, turismo y artesanías.


Publimayo

Como resultados puntuales de la intervención se ha fortalecido a las organizaciones en la administración y contratación con recursos públicos, ya que cada empresa manejo de forma independiente, los recursos asignados por el programa. Se conformaron 12 comités vamos bien al interior de cada organización para el seguimiento a la inversión de los recursos asignados a cada empresa. Se realizó la constitución de 10 fondos rotatorios y fortalecimiento a 2 fondos que se encontraban constituidos los cuales presentaban débiles en algunos aspectos organizacionales.

Se apoyo la estrategia de promoción de imagen territorial “Putumayo. La diversidad nuestra mayor riqueza”, como una propuesta de identidad territorial y para el reconocimiento de los productos locales.

En el fortalecimiento empresarial se elaboraron y actualizaron 12 planes de negocio, los cuales fueron construidos conjuntamente con cada organización. Se destaca en la implementación de este proyecto el apoyo realizado a iniciativas enfocadas en turismo que se visualiza como un sector prometedor pero que requiere de muchos ajustes principalmente en el establecimiento de condiciones de sostenibilidad ambiental y social y una evaluación directa sobre los beneficios económicos de estas iniciativas. Estas iniciativas se ubican en el municipio de Mocoa y Sibundoy

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario