Putumayo sería declarado zona franca especial de frontera

Síguenos / Me Gusta :

DiariodelHuila

Comisión Segunda del Senado pedirá aplicar los marcos normativos, regulatorios y de promoción del comercio y transporte internacional de que gozan otros departamentos fronterizos.

La Comisión Segunda del Senado de la República anunció que este miércoles 22 de agosto sesionará de manera formal en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, donde pedirá al Gobierno Nacional que este ente territorial sea declarado zona franca especial de frontera y reciba las mismas ventajas y oportunidades que el Estado ha establecido para otros departamentos fronterizos.

A la sesión formal han sido invitados los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría; de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados; de Transporte, y el director de la Dian, Ricardo Ortega.

Publimayo

La sesión, solicitada mediante proposición de los senadores Myriam Paredes y Guillermo García Realpe, es el inicio a una tarea de control político a los programas de atención del Gobierno Nacional en las zonas fronterizas colombianas.

La sesión en Mocoa tiene como objetivo estudiar medidas y decisiones especiales para promover el desarrollo del departamento de Putumayo y velar porque esta región reciba las mismas ventajas y oportunidades que el gobierno nacional ha establecido para otros departamentos fronterizos.

Senadora  Myriam Paredes Aguirre.

Medidas

Según explicó la presidenta de la Comisión Segunda del Senado. Myriam Paredes Aguirre, principalmente se solicitará al gobierno del presidente Santos se estudie la posibilidad de aplicar en esta zona de frontera los marcos normativos, regulatorios y de promoción del comercio y transporte internacional así como las medidas de control sanitario, aduanero y migratorio.

Atendiendo el clamor de la ciudadanía se pedirá, igualmente, se autorice para esta zona de frontera un precio diferencial para los combustibles como se ha dispuesto para los departamentos de la Guajira, Norte de Santander y Nariño.

La Comisión Segunda del Senado de la República también abogará porque existan políticas públicas para promocionar un desarrollo sostenible en el Putumayo donde se ha denunciado un grave deterioro ambiental por la explotación de hidrocarburos.

La senadora Paredes Aguirre anunció de otra parte que esta Comisión planteará al Gobierno Nacional se estudie la declaratoria de Putumayo como Zona Franca Especial de Frontera con el fin de dinamizar el desarrollo comercial de esta región colombiana.

De igual forma la Comisión Segunda del Senado hará un análisis con el ministro de Transporte Miguel Peñalosa Barrientos del estado actual de la infraestructura vial en el departamento de Putumayo y las inversiones programadas por el gobierno para la red primaria, terciaria y especialmente para el proyecto de navegabilidad del río Putumayo.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me