Compromisos y responsabilidades de los periodistas

Publimayo

Imagen tomada de : circulodeperiodistasdebogota.com

La ley 910 de 2004 declaró el día 4 de agosto como el día del periodista y del comunicador en Colombia, por éste motivo, me parece oportuno compartir algunas reflexiones al respecto:

Jaime Erazo – Columnista

1. Independientemente de que quien gobierne en el departamento del Putumayo sea un conservador o liberal, considero deber de los periodistas asumir compromisos y responsabilidades con el bienestar y el interés social, se debe apoyar lo positivo y asumir una posición crítica frente a lo negativo.

2. Si aceptamos que el periodismo es un contrapeso del poder político administrativo ya que éste sin contrapesos adquiere un gigantismo destructor y autodestructivo, también es cierto que el periodista honesto usa la técnica periodística para presentar la realidad o los hechos sin malearlos o confundirlos, pudiendo, sin faltar a la ética, apoyar aquellos programas y proyectos que benefician a un municipio o departamento como el nuestro.

3. El departamento esta satanizado por la militancia política que ha creado supuestas verdades absolutas que hacen creer que todo lo que diga o haga un gobernante contrario al partido en el que se milita es malo, nos hemos acostumbrado a no visibilizar lo bueno y a hacer ver y señalar lo malo.


Publimayo

4. Hasta cuando vamos a dejar de obstaculizar por obstaculizar la ejecución de programas y proyectos que benefician a la sociedad o a las comunidades de barrios y veredas. Como dice un adagio popular “no hacemos ni dejamos hacer”, u otro que dice “malo porque sí y malo porque no”, razón por la cual estamos como estamos, cada día vamos de mal en peor.

Concluyendo: se impone el deber de hacer un periodismo independiente de calidad para garantizar una democracia de calidad; un periodismo que contribuya a construir ciudadanía; un periodismo cuya esencia sea la interpretación fiel de los hechos que acontecen; un periodismo comprometido con la verdad, fuego sagrado del ejercicio de la profesión.

Periodistas y comunicadores del Putumayo, que Dios los bendiga y los acompañe siempre en su labor.

Jaime Armando Erazo Villota
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas

 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario