En Putumayo realizan una Constituyente por la paz

Google

Caracol –

Organizaciones sociales del Putumayo, a través de la mesa departamental, organizarán una marcha que inició el pasado sábado y que concluye hoy en Mocoa con la entrega de un documento que se convierte en la Constituyente por la Paz para el Putumayo.

La constituyente se convierte en una herramienta para buscar la solución a la problemática social que vive los casi 400 mil habitantes del departamento, según los voceros de la marcha.

Wilder Madroñero, uno de los cuatro coordinadores de la protesta le manifestó a Caracol Radio que el documento contempla cuatro ejes temáticos.

Publimayo

El primer eje excluir a la población civil del conflicto armado iniciando por el desminado de los campos sembrados por la guerrilla de las Farc, que las Fuerzas Militares cesen las hostilidades contra la población civil en zonas rurales del medio y bajo Putumayo donde se han presentado bombardeos por parte de la aviación militar. El segundo eje excluir al departamento como Distrito especial minero y que se siga siendo parte de la región de la amazonia colombiana, que las empresas petroleras cumplan que el manejo ambiental, que hagan mayor inversión en lo social y que se contrate la mano de obra calificada y no calificada entre las comunidades de la región.

Igualmente solicitar al Gobierno Nacional, que se haga una revisión a los temas de la salud y educación intervenidas en estos momentos y que afrontan una grave crisis.

El documento será entregado al gobernador Jimmy Díaz Burbano, para que este se lo entregue mañana al ministro de la defensa Juan Carlos Pinzón Bueno quien estará en Puerto Asís.

Google