Inició marcha campesina en el Putumayo

Google

Por : Germán Arenas Usme

Cerca de siete mil campesinos del medio y bajo Putumayo iniciaron una marcha pacifica desde Puerto Asís para concluir en Mocoa el próximo 19 de julio.

La marcha es promovida por las organizaciones sociales del departamento a través de la mesa departamental de campesinos. El propósito de la marcha es buscar un referendo de paz para el departamento ante la difícil situación que atraviesa el Putumayo en varios factores.

Wilder Madroñero coordinador de la mesa de derechos humanos, en dialogo con CARACOL RADIO indico que el fin de la marcha es realizar un referendo por la paz del departamento el cual se va a construir el 19 de julio en la ciudad de Mocoa con todos los actores involucrados en la protesta.

Publimayo

Madroñero, señalo que la misma marcha sirve para rechazar los campos minados instalados por las Farc y que cobra ya 30 victimas en el 2012, rechazar la política del Gobierno Nacional en fumigación aérea a cultivos ilícitos, los bombardeos de la Fuera Aérea Colombiana en poblaciones de zonas rurales del bajo Putumayo, igualmente reclama la falta de oportunidad laboral para la mano de obra no calificada y califica en las empresas petroleras que operan en la región, igualmente protestan por la crisis en la educación y sector salud y en si por el abandono estatal hacia el departamento entre otras.

La marcha en estos momentos transita por la vía nacional entre los municipios de Puerto Caicedo y Villagarzón en forma pacifica para pernoctar en Villagarzon en la noche de hoy y continuar mañana hacia Mocoa.

Los mismos organizadores rechazaron de plano que la misma este promovida o apoyada por la guerrilla de las Farc como algún sector del departamento lo ha querido dar a entender a través de panfletos.

Por su parte el gobernador del Putumayo y los alcaldes del medio y bajo Putumayo le piden a los campesinos no bloquear las vías de la región ni adelantar actos que conlleven a la alteración del orden publico sobre todo en Mocoa capital del Putumayo.

Google