Investigan presuntos nexos de Dilian Francisca Toro en nombramiento de interventores y auditores en Supersalud

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

Varios organismos de control le siguen la pista a un nombre, que según varios testimonios, sería el enlace entre la expresidenta del Senado Dilian Francisca Toro y el Superintendente de Salud, Conrado Gómez, para el nombramiento de agentes interventores en las EPS que entran en proceso de liquidación o intervención.

Se trata de Adriana Alturo, quien según investigó Caracol Radio, es una mujer de 40 años, que desde hace bastante tiempo se mueve en el sector de la salud, en algunos casos ha sido lobista de las multinacionales del sector farmacéutico y es recordada por haber liderado batallas en el Congreso a favor de los medicamentos genéricos con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

Anteriormente, trabajó alrededor de 12 años en la parte administrativa del Hospital Universitario del Valle, posteriormente también hizo parte de la empresa consultora Sinergia y Asesorías S.A. ubicada en Cali junto con el doctor Carlos Humberto Arango.


Publimayo

Alturo admitió haber creado una empresa llamada Consultar, que a su vez hizo una Unión Temporal con Crowe Horwarth Colombia, firma que según documentos en poder de Caracol Radio, adelanta labores de Contraloría Designada en casos de EPS y Cajas de

Compensación que están bajo vigilancia especial de la Superintendencia Nacional de Salud como Comfamiliar Nariño, régimen subsidiado, Comfamiliar Cartagena régimen subsidiado, EPS Cafesalud, Caprecom EPS, Selvasalud EPS..

Sobre esa unión temporal, Alturo aseguró a Caracol Radio que fue creada hace más de cuatro años, pero que pidió liquidarla hace tres meses, proceso que no ha terminado por cuestión de trámites, pero afirmó que se trataba de una unión que prestaba servicios de asesoría en gestión de riesgos de salud.

Adriana Alturo reconoció que es amiga de Dilian Francisca Toro porque la conoce desde 1995 cuando trabajaron juntas en la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, aunque negó haber trabajado directamente en el Congreso de la República o en la Unidad de Trabajo Legislativo de la senadora Dilian Francisca Toro.


Publimayo

Alturo admite que visitó en repetidas ocasiones el recinto de la Comisión Séptima, encargada de los temas de salud, a debates y a averiguar por normas y tramites y reconoce haber trabajado con algunas EPS del régimen contributivo en varios departamentos del país en servicios de consultoría.

Sobre su trabajo actual en Consultar, asegura no tener ningún contrato con el Estado, ni haber sido favorecida en alguno por su estrecho vinculo con la senadora Dilian Francisca Toro.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por Caracol Radio aseguran que la relación comercial y de asesoría con la familia de la senadora Dilian Francisca Toro en el Valle y su esposo Julio César Caicedo, es ampliamente conocida por el sector y que viene de años atrás.

En su momento Dilian Francisca Toro dijo en 2010 a La Silla Vacía que no había recibido asesoría de Adriana Alturo, aunque reconoció su amistad.

En la Superintendencia de Salud, revisaron los anales de contratación interna y externa, y aseguran no conocer a la señora Adriana Arturo. Además señalan no conocerla.


Publimayo

Deja un comentario