La minería y megaproyectos hacen que pierdan autonomía los kamsa e ingas

Publimayo

Clemente Arturo Jacanamejoy, ex gobernador del cabildo Kamsa inga

Por: Claudio Gomajoa.

Así lo manifestó Clemente Arturo Jacanamejoy, ex gobernador del cabildo Kamsa inga del Municipio de san Francisco Putumayo. Como una de las principales problemáticas que padece las etnias del Alto Putumayo es que no se tiene cuenta que es un asentamiento ancestral por parte de estos dos pueblos es e l desconocimiento que en alguna instancia el gobierno nacional. Por cuanto dio concesiones mineras y megaproyectos, con esto es un problema bastante grande y esto se lo ha ido perfilando y socializando, para que se haga el reconocimiento y a la vez la defensa de los propios derechos como pueblos indígenas ya que milenariamente han existido en el valle de Sibundoy.

Respecto al orden publico manifestó que no es tan complejo como en otras partes del Departamento del putumayo, a pesar que hacen presencia de varias multinacionales, esta mas o menos normal, lo que si hay preocupación de los taitas y las autoridades mayores de los indígenas es que todos estos trabajos que se adelantan, están afectando a las comunidades, porque se les aproxima una avalancha de gente de fuera y de otros lados y esto se esta convirtiendo en un desorden social, entonces hay una invasión territorial a los territorios, lo que implica una perdida de la cultura, perdida de la parte espiritual de los pueblos indígenas del alto Putumayo.

La lucha para los pueblos y seguir existiendo es que entre todos se haga una consolidación y se reclame el territorio en forma conjunta, porque de esa manera como están en este momento van perdiendo autonomía y si no se hace nada dentro de poco tiempo están condenados poco a poco a ir desapareciendo, porque el poco espacio que les queda esta siendo invadido con el permiso del gobierno Colombiano. Ah manifestado.


Publimayo

El pueblo kamsa es un pueblo originario del valle de Sibundoy y el pueblo inga se esta haciendo diferentes actividades, para fortalecer para que no se pierda la cultura y la propia identidad, se esta impartiendo la educación, la escuela bilingüe, para conservar nuestra lengua y otros eventos en los cuales les permiten reunirse en familia como es la tulpa, donde se les permite hablar y hacer historia, de esta manera se puede contar a esta generación de que estos pueblos han existido milenariamente.

La lengua kamsa es la única en el mundo por consiguiente se la tiene que conservar a cualquier costo.

En la educación el pueblo indígena siempre ha sido golpeados y vulnerados los derechos, al igual con la salud son temas que dan mucho que hablar, porque no es acorde a las verdaderas necesidades de los indígenas, es así que se busca la unidad de lucha por parte de todos los pueblos, para que el estado se comprometa con el respeto a los derechos de los indígenas del Departamento del Putumayo.

 


Publimayo

Foto 5. Clemente Arturo Jacanamejoy, ex gobernador del cabildo Kamsa inga.

 


Publimayo

Deja un comentario