John Jairo, El científico de las RANAS

Publimayo

DiariodelSur-

Gracias a su trabajo el científico John Jairo Mueses Cisneros ganó el Sabin Award for Amphibian Conservation, distinción que reconoce la investigación y conservación de los anfibios del mundo.

El premio se otorga anualmente por Conservation International y el Dr. Andrew Sabin a investigadores que hacen parte del grupo de especialistas en anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.
El trabajo investigativo de John Jairo Mueses Cisneros,  natural de Colón, en el departamento del Putumayo, es fruto del esfuerzo de más de 10 años de investigación en el suroccidente colombiano.
Jairo Mueses, quien en el momento trabaja con


Publimayo

Corpoamazonia y es el coordinador del Proyecto Aicas en Putumayo, ha publicado 30 artículos científicos, incluyendo dos capítulos en libros de la Universidad Nacional de Colombia y el libro Resumen y Memorias de la Primera Reunión de Herpetología del suroccidente colombiano publicado en el 2009. De sus escritos se destaca la descripción de 10 especies de ranas y tres especies nuevas de serpientes, y la aclaración de la categoría de amenaza de varias especies.

¿En qué consiste el estudio realizado?

El estudio determina de manera preliminar qué especies de anfibios se encuentran en la Reserva Natural Biotopo Selva Húmeda, ubicada en el municipio de Barbacoas, Nariño. Con este trabajo se aporta al conocimiento y entendimiento de la fauna de anfibios de la costa pacífica de Nariño, y por ende del Chocó biogeográfico colombiano. Es el resultado de un trabajo de campo realizado en julio de 2006, bajo mi dirección y con el apoyo de la bióloga Viviana Moreno, del profesor Belisario Cepeda de la Universidad de Nariño y de algunos de sus estudiantes.

¿Cuál es la importancia de investigar el potencial y la riqueza natural de la región?


Publimayo

Si me preguntan cómo está el estado actual del conocimiento de los anfibios y reptiles del departamento de Nariño, debo mencionar que el conocimiento es muy bajo. Es muchísimo mayor el desconocimiento que tenemos, que lo que realmente conocemos sobre estas faunas. Yo creo que quizá nuestro conocimiento actual puede estar cercano al 5-10% de lo que realmente pueda existir, y eso se ha demostrado en varias ocasiones, en donde cada localidad que visitamos trae consigo muchas sorpresas.
Tan sólo para mencionar un ejemplo, tenemos una exploración realizada por colegas extranjeros en 1986 en la Reserva Natural La Planada, la cual aportó el hallazgo de 10 especies de ranas nuevas para la ciencia. Actualmente el conocimiento es tan bajo, que incluso este trabajo (en el que se describe como compendio a una fauna de anfibios de una localidad en el departamento de Nariño) es el primero que se publica en la historia. Claro que hay algunos trabajos que se han realizado anteriormente en otros sitios de Nariño, pero la comunidad científica no los conoce porque permanecen como literatura gris.

¿Cuál es el potencial de investigación en anfibios y reptiles en Nariño?

El potencial de investigación en anfibios y reptiles en este departamento es más que una labor, una necesidad urgente, pero esta debe ser dirigida por profesionales que tengan amplia experiencia en taxonomía, que sean capaces de diferenciar una especie de otra, y de ser el caso, proponerla como nueva.
Yo he venido contribuyendo al conocimiento de la fauna de anfibios y reptiles del departamento de Nariño desde el año 2005, y a pesar de que han sido varias las publicaciones producidas en estos años, yo calculo que si tuviéramos acceso a todas las regiones del departamento, e iniciáramos un proyecto macro de inventarios, y si trabajáramos arduamente en las colecciones científicas del país y del mundo determinando uno a uno los ejemplares que se encuentran depositados en las colecciones y que permanecen como indeterminados, podemos estar medianamente cercanos para decir cuántas especies de anfibios y reptiles pueden estar presentes en Nariño en unos 15 a 20 años, pero lamentablemente esto va a demorar mucho más porque hay regiones a las que actualmente no se puede acceder.
A esto debe sumarse el hecho de que los profesionales que tenemos interés en la región aún somos muy pocos y otros apenas se están formando, por lo que su experiencia en taxonomía es poca.

¿Qué tipo de anfibios y reptiles fueron descubiertos en la región?

Biotopo se ha convertido en un mundo de novedades taxonómicas. En tan sólo 12 días de trabajo encontramos 27 especies de anfibios y 33 especies de reptiles, de los cuales 14 fueron registros novedosos, ya sea porque fueron especies nuevas para la ciencia, especies probablemente nuevas y que actualmente estudio, ampliaciones de distribución,  o primeros registros para el departamento de Nariño.
De biotopo tuve la fortuna de nombrar como especies nuevas a Epipedobates narinensis, una pequeña rana venenosa que dediqué al departamento de Nariño y por eso hoy lleva su nombre: al sapito Rhaebo andinophrynoides, el cual permitió aclarar un complejo de especies anteriormente no conocido; y a la serpiente Atractus typhon, todos publicados en artículos científicos internacionales entre el 2008 y 2009. Así mismo, un poco más hacia la costa nariñense, en Tumaco, nombramos en el 2009 a otra especie nueva de serpiente bajo el nombre de Atractus echidna.
También ampliamos el rango de distribución geográfica para tres especies de salamandras, una serpiente y una rana. Estos datos confirman una vez más que esta región es super interesante, quizá más diversa de lo que realmente creemos, que presenta numerosas novedades taxonómicas, por lo que es necesario explorar.


Publimayo

Deja un comentario