Pasa a sanción presidencial la Ley de Cuidados Paliativos.

Publimayo

fernandoochoa.com.co –

Como un gran avance en materia de salud se dio la aprobación por el Congreso de la República de la Ley de Cuidados Paliativos, en la que el representante a la Cámara Fernando Ochoa actuó como ponente.

Con esta importante Ley se reglamenta el derecho que tienen las personas con enfermedades en fase terminal, crónicas, degenerativas e irreversibles, a la atención en cuidados paliativos que pretende mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes que afrontan estas enfermedades como de sus familias.


Publimayo

La atención en cuidados paliativos se da mediante un tratamiento integral del dolor, el alivio del sufrimiento y otros síntomas, teniendo en cuenta sus aspectos psicopatológicos, físicos, emocionales, sociales y espirituales.

Además, manifiesta el derecho de estos pacientes a desistir de manera voluntaria y anticipada de tratamientos médicos innecesarios que no cumplan con los principios de proporcionalidad terapéutica y no representen una vida digna para el paciente.

“Con esta Ley las Entidades Promotoras de Salud EPS están en la obligación de garantizar a sus afiliados la prestación del servicio de cuidado paliativo dentro de su red de servicios en todos los niveles de atención por niveles de complejidad, de acuerdo con la pertinencia médica”, puntualizó el Parlamentario Ochoa.

En cuanto al acceso a medicamentos opioides de control especial para el manejo del dolor, señala la Ley que el Ministerio de Salud y de la Protección Social, el Fondo Nacional de Estupefacientes y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), garantizarán su distribución las 24 horas al día y los siete días a la semana, la accesibilidad y disponibilidad.


Publimayo

 

Jhon Freddy Correa
Oficina de Prensa y Desarrollo Corporativo

 


Publimayo

Deja un comentario