Tambalea la elección del Rector del ITP


Fue interpuesta acción de nulidad que busca suspender el acto administrativo que designó a HENRY ELIECER HIDALGO CHICUNQUE, como rector del centro educativo.

La sala sexta del Tribunal Administrativo De Nariño definirá en los próximos días la continuidad en el cargo como rector de del instituto tecnológico del putumayo del ingeniero Henry Eliecer Hidalgo Chicunque.

Según conoció este medio, el estudiante de administración jesus melo, elevó ante ese despacho Demanda Publica De Nulidad Electoral para que se declare nulo el acto administrativo que designó a Hidalgo Chicunque, como rector del centro educativo.

Jesus Melo

Melo, interpuso a finales del mes de noviembre de 2011 una acción de nulidad ante el tribunal administrativo al considerar que se violó flagrantemente el derecho a la igualdad, pues según el sustento de la demanda, la convocatoria para la inscripción de candidatos no se publicó en el Diario Oficial, como lo establecen las leyes colombianas.

Para tal fin, el estudiante de administración presentó como prueba  contundente cada una de las irregularidades que se presentaron en el proceso electoral a fin de lograr la pretensión, como también fue imposible a la defensa demostrar que tal publicación de los acuerdo 010 y 011 del 29 de agosto de 2011 fue publicado en el diario oficial como al respecto lo sostiene el artículo 119 del la ley 489 de 1998 lo que a su juicio impidió que muchas personas interesadas en postularse como candidatos a rector no lo pudieran hacer, violando el derecho fundamental a la igualdad, de igual manera el debido proceso por no ajustarse estrictamente a la legalidad es lo cuestionado por estudiante,

Pues la publicación en la página Web del instituto tal como lo justificae el apoderado del demandado es intrascendente porque el artículo 7 de la Ley 962 de 2005 la permite sin perjuicio del deber de hacer la publicación en el Diario Oficial, posición que se encuentra respaldada en la sentencia dictada por la sala quinta del contencioso administrativo del consejo de estado en el Expediente 200600192-00 (4147)

Sostiene el estudiante (…)” no fue clarificado en los acuerdos las reglas a seguirse, presumo que se actuó de mala fe, toda vez que no se ajusto al principio de legalidad y publicidad que debe seguirse en una institución pública, aunado a esto se pudo evidenciar irregularidades que hizo imposible que este proceso goce de garantías tanto para electores como a candidatos, a esto la institución no cuenta con un estatuto electoral base para todo proceso democrático”(…)

LAS PRETENSIONES

La demanda que hace su tránsito ante la sala sexta del Tribunal Administrativo de Nariño, busca declarar nulo todo el proceso de elección de rector y en consecuencia dejaría sin piso la designación de Henry Hidalgo.

«Se han venido cometiendo serios fallos en los procesos administrativos de la institución. Este hecho que parece elemental, es un acto garrafal que a mi juicio tumba el proceso adelantado en la institución», dijo el estudiante de administración del I.T.P.

«Decidí colocar una acción de nulidad ante el tribunal, buscando que se anule el acto administrativo que designó a Hidalgo como rector de la institución. Básicamente lo que se busca es sentar un precedente judicial, soportado en normas legales claras, pues no es posible que los yerros administrativos sigan siendo el ‘pan de cada día’ en el centro educativo», complementó el estudiante.


Share This Post

2 Comments - Write a Comment

  1. Como me satisface que estudiantes que con identidad y sentido de pertenencia por su Institución, se preocupen por la capacidad pedagogica y administrativa del personal escogido para su formación, quienes deben garantizar la profesionalización de personas que piensen en su porvenir personal y territorial. Estoy de acuerdo en que las nuevas generaciones deben empezar a decantar aquellos vicios politiqueros que aveces se perpetuan sin que nadie se atreva a tocarlos. Sigan defendiendo su Institución que el pueblo de a pie esta y estará junto a Ustedes, así sea desde la distancia a través de este iportante e imprescindible medio que nos ofrece MI PUTUMAYO

Comments are closed.