DÍA NACIONAL SIN ALCOHOL, un mensaje social de promoción de valores

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Como ponente del Proyecto de Ley “Por medio del cual se institucionaliza el Día Nacional Sin Alcohol y se dictan otras disposiciones”, considero que es necesario concientizar a todos los colombianos acerca de las consecuencias negativas que para la salud tiene el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y sus repercusiones en los ambientes familiares, sociales y laborales.

En un estudio realizado por el Ministerio de la Protección Social y la Dirección Nacional de Estupefacientes en el año 2008, se determinó que la edad de inicio de consumo de alcohol es alrededor de los 16 años entre los hombres y los 17 años entre las mujeres, además un 2.4 millones de personas en nuestro país con edades entre 12 y 65 años presentan uso de alcohol que se puede considerar riesgoso o perjudicial.

En la II Encuesta de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizada en el año 2011, se demostró la facilidad que tienen los jóvenes para conseguir y consumir bebidas alcohólicas, al punto que el 4.85 % de los consultados manifestaron consumir licor todos los días.

Por otra parte, el consumo irresponsable de alcohol está ligado también a los índices de suicidios, homicidios, accidentes de transito, entre otras conductas atentatorias de la vida.


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La situación es bastante alarmante, demuestra como en Colombia el consumo de bebidas alcohólicas se está convirtiendo en un problema social y familiar, es por ello que como Ponente del DÍA NACIONAL SIN ALCOHOL apoyo la iniciativa de promover el NO expendio y el NO consumo de bebidas alcohólicas durante un día, como un mensaje social de promoción de valores dirigido a concientizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol.


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