Calculadora intuitiva para graficar operaciones

Publimayo

Prototipo de calculadora para graficar funciones trigonométrica

Agencia de Noticias UN

Un dispositivo semiconductor de 300 mil pesos, una pantalla LCD, un teclado básico y seis meses de «pura materia gris» fueron necesarios para crear el prototipo.

Daniel de Narváez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

La idea fue de Daniel de Narváez, un inquieto estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UN que está empeñado en desarrollar un nuevo diseño de calculadora, más económica, más fácil de usar y que preste mayores servicios a quienes apenas están ingresando en el mundo de los números.

“Las calculadoras que están en el mercado son caras para un bachiller promedio, además, son muy complicadas de usar. Mi propuesta consiste en crear una que permita elaborar mayor variedad de gráficas, hacer operaciones trigonométricas, inversas, exponenciales, logarítmicas, potenciales y, además, tabular los valores incluidos dentro de las gráficas”, explica de Narváez.


Publimayo

Para el proyecto, el joven recurrió a una tarjeta FPGA (del inglés Field Programmable Gate Array), es decir, a un semiconductor que permite programar diversas operaciones para que puedan ejecutarse las funciones del hardware.

“Se programó, además, un microprocesador llamado LM32, que se encarga de realizar las operaciones de software. También se realizaron operaciones matemáticas específicas, correspondientes a series de potencias para definir tanto el seno como el coseno, entre otras operaciones requeridas. Esa fue la parte más compleja del asunto”, dice el estudiante de Mecatrónica.

Y agrega: “esta calculadora es muy intuitiva y tiene funciones que otras no ofrecen, como, por ejemplo, reconocer los valores que están dentro de una función geométrica o trigonométrica; mostrar los que hay entre X y Y; y desplazarse libremente dentro de la función, para así observar todos los valores que ella genera”.

Este es uno los proyectos que sobresalieron en la Tercera Feria de Trabajos de Grado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que se desarrolló en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN.


Publimayo

(Por: Fin/capg/sup/fgd)

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/calculadora-intuitiva-para-graficar-operaciones.html


Publimayo

Deja un comentario