Grupo Folclorico La Tierra, imagen oficial de unos de los festivales de danza mas importante de Colombia


El Grupo Folclórico La Tierra de Mocoa Putumayo es la Imagen Oficial de uno de los festivales de danza más importantes de Colombia, El IX Encuentro Nacional de Danza «Danzando con el Sol», que se realizará del 16 al 19 de marzo del presente año, la imagen fue tomada de su Danza «La Toma del Yagé», en la que se representa las costumbres, tradiciones y culturas milenarias de las etnias indigenas del Departamento del Putumayo.

Para nosotros y para los habitantes del Putumayo debe ser de gran orgullo ser la imagen de este magno festival porque no solamente se le esta haciendo un reconocimiento al folclor putumayense si no que tambien se lo esta dando a conocer en todo el país, demostrando que Putumayo es un departamento con alto potencial dansistico y que esta forjando su identidad. – Afirmo su director Jovanny Rodriguez.

Lastimosamente por la falta de apoyo de la Alcaldía Municipal y de la Gobernación del Putumayo el Grupo Folclórico La Tierra tuvo que cancelar su participación este año. Es muy preocupante la negligencia, falta de apoyo y desinteres que muestran los entes municipales y departamentales al Desarrollo Cultural de Mocoa y del Putumayo.


Share This Post

3 Comments - Write a Comment

  1. Es que en nuestro departamento, se confunde cultura con política y dependencia de ciertos grupos. Hay que recordar que en el putumayo hay muchos grupos y valores de talla, y vale la pena decirlo, superior a la Tierra, que por cierto es bueno, no nos centralicemos, putumayo no es solo mocoa, miremos a Puerto Leguizamo, Sibundoy, Orito, Puerto Asis, la Hormiga, Caicedo, etc. Aqui han muerto valores sin que colombia los conozca, nunca tuvieron apoyo ni la oportunidad de mostrar sus valores. S.O.S con la cultura no la dejemos morir…….

  2. Amigo Doliente, la comunidad putumayense conoce bien el abandono en el q ha estado la Cultura. El Grupo La Tierra se ha forjado a pulso, con las uñas y con mucho trabajo, como todos los grupos artísticos de acá, y hoy forma a 160 niños y jóvenes en danza, teatro, actividad física y valores éticos. Este grupo no ha recibido ni un solo peso de los gobernadores electos popularmente, la alcaldía apoya en lo q puede; por ello han sido vitales los padres de familia y el trabajo de sus integrantes. Acaso es justo que lleguen mas de $1000 millones a la Gobernación y se los invierta en todo menos en cultura? Mientras los grupos tengan q vender sancochos, rifas, tamales, etc, para representar con orgullo al PUTUMAYO?.

  3. La cultura no es solo Danza, ni la Danza es solo el Grupo La Tierra. Apoyar la cultura no significa financiar todos los viajes que quiere hacer este grupo. En el Putumagyo existen muchas necesidades en material cultural y muchas expresiones culturales así como grupos. Hay que hacer escuela de Danza, Teatro, Musica, etc. en esto también debería trabajar este grupo. No tiene sentido entregarle los pocos recursos de la cultura a financierar cosotosos viajes. Que lo inviten a todos los evnetos es facil. Las invitaciones valiosas y que reconocen a un grupo son aquellas que financian todo. Eso es ser invitado, que le den todo, sino no tiene chiste., No estamos de acuerdo que

Comments are closed.