Delegación brasilera visitará Putumayo

Publimayo

ElLider.com.co –

Una delegación del Ministerio de Defensa de Brasil visitará Puerto Leguizamo, en Putumayo, en el mes de febrero, con el fin de conocer las patrulleras fluviales, así quedó acordado entre los ministros de defensa de Colombia y Brasil.

En la reunión, realizada en Brasilia, Colombia manifestó el interés de hacer parte del proyecto conocido como KC-390, que es la fabricación de aviones militares.

“Se conformó un grupo técnico para estudiar la posibilidad de desarrollar de manera conjunta aviones no tripulados”, indicó el Ministerio.


Publimayo

Al término de la cumbre, los ministros Juan Carlos Pinzón y su homólogo Celso Amorim anunciaron que presentarán ante la Unasur un plan de lucha contra el crimen transnacional.

Los ministros también dijeron que buscarán fortalecer la cooperación en materia de capacitación, entrenamiento, industria militar, ciencia y tecnología.

También se acordó realizar una cumbre de empresarios de los sectores de la Defensa de Colombia y Brasil “para explorar nuevas alternativas de negocios y se afianzó el compromiso de continuar realizando ejercicios operacionales coordinados entre las Fuerzas Armadas de ambos países”.

Estos son los puntos acordados por los ministros:


Publimayo

1. Ampliar y profundizar la cooperación en materia de capacitación, entrenamiento, industria, ciencia y tecnología.

2. Realizar ejercicios operacionales entre las Fuerzas Militares de ambos países.

3. Fomentar la realización de una Cumbre de Industria de Defensa entre los dos países.

4. Creación de una Comisión Conjunta de técnicos de las Fuerzas Militares con el fin de revisar y precisar las capacidades de los UAV¿S, Blindado y Defensa Cibernética.

5. Delegados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia realizarán una visita al Centro Tecnológico Aeronáutico de Brasil con el fin de intercambiar experiencias.

6. Colombia ofrece a Brasil el intercambio de experiencia e información de su Sistema de Vigilancia compuesto por radares, que sirva para el fortalecimiento de la defensa y lucha contra el Crimen Transnacional Organizado.

7. Brasil ofrece a Colombia realizar una visita al Centro Gestor del Sistema de Protección de la Amazonia (CENSIPAM).

8. Colombia manifiesta su interés de ser parte en el proyecto del KC-390 y anuncia que buscará las medidas necesarias para determinar su viabilidad, máximo en seis meses.

9. Una delegación del Ministerio de Defensa de Brasil visitará Puerto Leguizamo (Colombia) en el mes de febrero de 2012, con el fin de conocer las patrulleras fluviales.

10. Teniendo en cuenta los próximos eventos deportivos a realizarse en Brasil (Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos), Colombia manifiesta su interés en tener observadores en este tipo de eventos y ofrece apoyo con información de inteligencia.

11. Se acuerda realizar en el mes de marzo de 2012 la I Reunión de Combifron entre Colombia y Brasil, para tanto el Ministerio de Defensa de Brasil hará la coordinación pertinente con las entidades brasileñas competentes en estos temas.

12. El Ministerio de Defensa de Brasil ofreció capacitación al personal colombiano en Operaciones de Paz.

13. El Ministro de Defensa de Brasil aceptó la invitación de su homólogo para realizar una visita a Cartagena, Colombia, con ocasión de la Reunión de Ministros de Defensa, Interior y Justicia de Unasur, prevista a realizarse el 3 y 4 de mayo de 2012.

14. El Ministro de Defensa de Colombia propuso la creación de un Centro Integrado de intercambio de Información para combatir las amenazas del Crimen Trasnacional Organizado. Si bien este Centro sería de vocación regional, en una primera instancia se realizaría con Brasil. Será un tema a tratar en la I Reunión de la Combifron.

15. Los Ministros recocieron la importancia estratégica de los temas relacionados con la protección de recursos naturales, biodiversidad y protección de la Amazonia.

16. Los Ministros manifestaron su interés en realizar la Reunión Tripartita Fronteriza Brasil Colombia-Perú. La fecha será definida por un acuerdo entre los tres países.

17. Colombia agradece el apoyo de Brasil a la Reunión de Ministros de Defensa, Interior y Justicia de UNASUR.


Publimayo

Deja un comentario