Carnaval de Mocoa – 5 de Enero. Desfile de Familia Castañeda

Publimayo

En ésta ocasión en vez de la tradicional Familia Castañeda presentada por el Barrio San Agustín que tradicionalmente organiza este evento, se presentaron también dos grupos mas, uno del Barrio Bolivar y el otro compuesto por la familia Erazo, los tradicionales «Arañas».

Desde muy temprano en la tarde estaban esperando el inicio del desfile en el sector de las Villas, en el se podía observar los tradicionales personajes tales como curas, padres, alcalde de fiestas, alcalde Mocoa, profesoras y sus alumnos, pescadores, chicas de la vida fácil, etc.

Mucha gente esperaba pacientemente el desfile por la  Avenida Colombia y se emocionaba al paso de los diferentes grupos.

La Familia Castañeda


Publimayo

Los desfiles tradicionales del Carnaval de Pasto empiezan conmemorando la llegada de la Familia Castañeda, el día 4 de enero. Como ya se dijo, la tradición histórica indica que se celebra la llegada de una familia compuesta de personajes coloridos que llegó a San Juan de Pasto desde El Encano en 1929 o desde el oriente del país (Putumayo), aunque se desconoce su destino, se sugiere que iban en peregrinación al santuario de Las Lajas al sur del departamento de Nariño.

En todo caso, los personajes de este grupo familiar, son representados o recreados en la parada de este día como una familia caricaturizada que viaja con todos su equipaje y menaje de cocina, para prepararse la comida en cualquier lugar del camino y se suele representar con sus miembros más pintorescos o característicos, incluyendo la abuela extravagante, la hija lista para casarse de blanco pero en evidente estado de embarazo y los niños traviesos (usualmente adultos caracterizados) que ponen en aprietos a sus niñeras. No falta la comparsa de mujeres de «vida alegre» que generalmente son hombres disfrazados y el cura borracho.

En el desfile igualmente no pueden faltar grupos de danza campesina y las ñapangas, tanto auténticas como las disfrazadas, cuya estampa está ligada al carnaval en general

Tomado del Facebook de Jorge Fuerbringer.

Al final de la tarde, la Corporación de Carnavales de Mocoa premio a los participantes del desfile de la siguiente manera :


Publimayo

  • Primer Lugar : Barrio San Agustín – $ 2,000,000=
  • Segundo Lugar : Barrio Bolivar – $ 500,000=
  • Tercer Lugar : Familia Erazo – Los Arañas. $ 300,000=

La premiación original era para un solo grupo, pero la corporación de carnavales en coordinación con la Alcaldía de Mocoa gestionaron con entidades para lograr un dinero adicional y poder premiar a los tres grupos.


Publimayo

Deja un comentario