En carnavales no caiga en la trampa de los delincuentes

Publimayo

La Policía Nacional en el Departamento del Putumayo advierte a la ciudadanía de una serie de modalidades que delincuentes están utilizando para aprovechar la inocencia de la gente que aun incautamente cae en las artimañas que utilizan estos ladrones.

Mocoa Putumayo: La Policía Nacional  dentro de la política de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional y teniendo en cuenta una serie de modalidades delictivas que están utilizando los delincuentes para aprovecharse de la gente que aun incautamente caen en sus manos, hace una serie de recomendaciones a turistas y colonos del Departamento de Putumayo, especialmente en los municipios donde se celebra las fiestas de carnavales.

Disfrutemos las fiestas de carnavales de blancos y negritos en familia y hagamos buen uso de los espacios públicos cuidemos nuestras calles especial nuestro parque, es el centro de la mirada de todos los turistas que para estas épocas nos visitan.


Publimayo

Les recordamos que para el día 5 y 6 de enero del 2012 el decreto 0126 emanado por la alcaldía municipal de Mocoa tiene prohibido el tránsito de motocicletas en los horarios de la 1 pm hasta las 6 am, de igual forma darles a conocer a los propietarios de los lugares abiertos al público como, discotecas, whiskerías, bares, cabaret, tabernas, estancos, griles y clubes que para los días 5 y 6 de enero tienen permiso de funcionamiento en los horarios de 4 pm hasta el día siguiente a las 5 de la mañana, donde se les solicita serrar estos negocios ya que su funcionamiento fuera de lo establecido se presta para que los ciudadanos sigan consumiendo bebidas alcohólicas y estén expuestos a cualquier accidente de tránsito.

De la misma manera se les da a conocer que mediante resolución 007 emanada por la brigada de selva Nro. 27, desde el 26 de diciembre hasta el 8 de enero del presente año, está prohibido de manera permanente el porte y trasporte de armas de fuego, municiones y explosivos.

Es importante advertirle a la ciudadanía que personas inescrupulosas están llamando y enviando mensajes a la ciudadanía, ofreciendo dadivas, premios representados en dinero, esto lo hacen con el fin de que personas incautas recarguen tarjetas en sus cuentas de celulares, le solicitamos a las personas que hayan tenido este tipo de inconvenientes no seguirle el fuego a estos delincuentes, no acceder a sus peticiones ya que se trata de bandidos que están en las cárceles y aprovechan la ingenuidad de las personas para lograr sus cometidos, si usted es víctima de esta modalidad delincuencial llame a nuestros números de emergencia estaremos prestos atender sus requerimientos.

Tenga cuidado con paquete chileno, la mejor forma de prevenir este tipo de hechos es que cada uno de los habitantes se convierta en una persona prevenida y no crea en cuentos extraños.
Esta es una modalidad que se están aplicando para apropiarse del dinero de las personas el “paquete chileno”.
Consiste en que una persona aparenta que se han encontrado una cantidad considerable de dinero e invitan a la persona que está pasando que puede ser un ciudadano cualquiera, que es la víctima escogida para el robo, para que compartan el hallazgo,
generalmente lo llevan a un sitio cercano pero poco concurrido y justo cuando se están repartiendo el dinero llega el supuesto dueño y exige que le devuelvan su dinero.
Pide, además, que le muestren sus carteras con el fin de “cerciorarse” que en las mismas no hayan quedado sus supuestos billetes y es allí donde terminan llevándose el dinero que las personas tienen en su poder.
Es alto el número de personas que movidas por la ambición de repartirse unos pesos extras caen en las redes de los ladrones que terminan embaucándolos y robándoles la plata.
Generalmente se fijan en los campesinos que llegan a hacer las compras a la capital y que en esta temporada traen más cantidad de dinero por las costumbres propias de estas épocas.


Publimayo

Con el fin de evitar tragedias por irresponsabilidad de algunas personas que acostumbran a celebrar estas fiestas haciendo disparos al aire, no hagamos de estas fiestas de carnaval que son tan aceptadas por los turistas que nos visitan hechos lamentables como las que han ocurrido en los últimos años donde han sido víctimas los niños, la policía en el Departamento del Putumayo diseñó una campaña de desarme denominada “En el fin de año amar es desarmarse” campaña que se desarrolló con éxito el fin de año, esperamos que para estas fiestas que nos faltan por disfrutar no tengamos ningún tipo de accidente por la mala manipulación de las armas de fuego.

Si vas a salir a disfrutar del carnaval es muy importante que dejes tu casa un familiar a una persona de confianza, si no queda nadie en tu inmueble asegure puertas y ventanas recomiende algún vecino que no vaya a salir.

Memoricemos los números telefónicos de emergencia, y los de sus familiares más cercanos en caso de cualquier eventualidad que pueda presentarse.

A estos  eventos que son masivos, Vayamos siempre acompañados por nuestros familiares o amigos.

Evitemos salir con gran cantidad de dinero, joyas, u objetos de valor pues dentro de estos tumultos de gente puede haber delincuentes que aprovechan estas fiestas para lograr sus cometidos.

Llevemos sólo el dinero y documentos estrictamente necesarios y en los bolsillos delanteros o en un lugar bien seguro.

Evitemos al máximo introducirnos en los lugares donde se encuentran  grandes aglomeraciones de personas.

No aceptemos de desconocidos ningún tipo de bebidas, bien sean alcohólicas, gaseosas, dulces u otros objetos que nos puedan brindar.

Si vamos a utilizar cajeros automáticos, hagámoslo Siempre que vayamos acompañados por personas de confianza o llamemos a la Policía al numeral 123 para que nos acompañen si vamos a realizar traslados de dinero.

No permitamos que ningún desconocido se acerque a nosotros cuando utilizamos el cajero desconfiemos de todo lo que haya a nuestro alrededor.

Si vamos a transitar o conducir un vehículo, Tengamos siempre con seguros las puertas y cerradas las ventanas.

Cuando nos vayamos para la fiesta de carnaval, No olvidemos cerrar las llaves de agua y de gas, y desconectar los aparatos eléctricos estos puede ocasionar accidentes.

EL Departamento de policía putumayo recuerda a toda la comunidad Putumayense que, se está adelantando el pago recompensas para cualquier ciudadano que suministre información que permita neutralizar los agentes generadores de violencia e inseguridad  que se presenten en el Departamento.

 

Denuncie a las líneas gratuitas.


Publimayo

Deja un comentario