Guillermo Rivera presenta informe sobre los proyectos de Desarrollo Vial del Putumayo

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El próximo 16 de diciembre hemos convocado un foro sobre esta temática y en él participarán el Director de Invias y el Ministro de Transporte, el cual será transmitido, a partir de las 8 am, por el Canal Institucional. Me permito presentar un breve resumen del estado actual de los principales proyectos :

VARIANTE MOCOA – SAN FRANCISCO

En agosto de este año se expidió orden de inicio de la construcción de la variante, sin embargo recientemente fue suspendida la misma por dos razones:

1. No se han reubicado las familias desplazadas del sector de los guaduales en jurisdicción del municipio de Mocoa, que según el Invías corresponde a un compromiso asumido por la administración municipal. Según el Director de grandes proyectos del Invías, ésta entidad asumió directamente la financiación de esta reubicación para dar una salida al impase.

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2. El proyecto y la contratación se hicieron atendiendo una certificación del Ministerio del Interior que acreditaba que entre los años 2002 y 2008 no existían asentamientos de comunidades indígenas en la zona de influencia del proyecto, pero el 20 de octubre de 2011 este Ministerio expidió la resolución 271 en la que certifica que existe una comunidad indígena en la zona. En razón a lo anterior el BID pidio revisar esta nueva realidad y evaluar si se requiere consulta previa.

Según mi criterio, este último acontecimiento podría retardar el proyecto, razón por la cual estoy adelantando gestiones en el Ministerio del Interior a fin de establecer algún tipo de alternativa que permita superar esa eventual dificultad.

 

PAVIMENTACIÓN SANTIAGO – EL ENCANO

Según el Ingeniero Mario Ortiz, Director de grandes proyectos en el Instituto Nacional de Vías, en el mes de febrero se iniciará la pavimentación de los kilometros restantes de esta carretera. Conviene anotar, que según este funcionario, él mismo ha sugerido al Instituto financiar el estudio de la construcción de una variante que incluiría un tunel entre Santiago y el Encano.

 

PAVIMENTACIÓN VILLAGARZÓN – PUERTO CAICEDO

De acuerdo a lo expresado por el Ingeniero Mario Ortiz, director de grandes proyectos en el Instituto Nacional de Vías, hace pocos días se reunió con los contratistas de esta obra y existe el compromiso de terminarla en febrero del próximo año. También señaló que iniciando el próximo año se adicionarán recursos para repavimentar el paso por Puerto Umbria.

 

PAVIMENTACIÓN SANTA ANA – PUENTE INTERNACIONAL DE SAN MIGUEL

Se están ejecutando 197 mil millones de pesos en la actualidad, y de los 3.6 billones que anunció el Presidente de la República para vías de competitividad, 207 mil millones se asignarán a este corredor lo que permitirá avanzar en la pavimentación Yarumo – Santa Ana y en la construcción de los puentes sobre los ríos Putumayo y Guamuez. Una parte de estos recursos, 108 mil millónes, corresponderán a un nuevo contrato cuyos prepliegos ya estan colgados en la página web. Este proyecto enfrenta algunas dificultades relacionadas con la ubicación del oleoducto, sobre todo en el tramo Puerto Colón – Puente Internacional, para lo cual se requiere del esfuerzo de Ecopetrol. Se estan haciendo las gestiones respectivas, incluida la participación de Ecopetrol en el Foro.

 

CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VILLA GARZÓN – SAN JOSÉ DEL FRAGUA

La fase de estudios y diseños ya se terminó para el tramo Piamonte – San José del Fragua, cuyos prepliegos para ejecución ya están colgados. Esta pendiente la terminación de los estudios y diseño del tramo Piamonte – Villa Garzón que incluye el Puente sobre el Río Caquetá.

GUILLERMO RIVERA FLOREZ
Representante a la Cámara
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