Ecopetrol lidera programa de formación educativa en Putumayo

Publimayo

Alrededor de 1.687 personas realizan procesos de formación complementaria, técnica y certificación en competencias laborales en el departamento del Putumayo, en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel, Valle del Guamuez y Orito, a través del programa ‘Formación para el Futuro’, liderado por Ecopetrol en alianza con el Sena con el propósito de fortalecer y afianzar el talento humano como eje central del desarrollo regional.

El proyecto maneja tres componentes: el primero, relacionado con el proceso educativo de formación complementaria o técnica, dirigido por instructores del Sena en diferentes líneas con una intensidad horaria que incluye aspectos teóricos y prácticos. El segundo, certificación por competencias, la cual obtiene cada participante al finalizar exitosamente el curso y por último: la inscripción de la hoja de vida en la plataforma nacional virtual del Sena.

El programa ‘Formación para el Futuro’, también involucra aquellas personas que poseen conocimientos empíricos en determinada actividad, logrando de esa forma reconocimiento de su saber por medio de una evaluación teórica y otra de desempeño, para posteriormente ser certificados por competencias laborales.

De acuerdo con Dolly Marizancen Sánchez, coordinadora Regional del proyecto “este programa ha generado gran impacto dentro de la comunidad y empresas contratistas. Con el acompañamiento del Sena hemos implementado nuevas líneas de educación complementaria relacionadas con seguridad industrial, emprendimiento empresarial, servicio al cliente, entre otros y en la parte de formación técnica se inició con gran acogida y expectativa: mecánica de motores diesel”.


Publimayo

Según la coordinadora, ‘Formación para el Futuro’ ya tiene un reconocimiento e identificación dentro de la población “Es gratificante saber que este programa aparte de brindar formación educativa, logra desarrollar y motivar en cada participante competencias integrales de carácter social, personal y laboral”.

Un ejemplo de este proceso formativo, lo constituyen los habitantes de la vereda El Caldero, en el municipio de Orito, quienes atendieron las convocatorias realizadas por el programa. Al menos 50 personas iniciaron cursos en diferentes áreas, como lo expresó el presidente de la Junta de Acción Comunal, Arvey Ordoñez; “estamos agradecidos con Ecopetrol porque nos capacita en HSE, trabajo en alturas, producción en elaboración de cárnicos y otras cosas más. Nosotros queremos que esos convenios continúen porque podemos fortalecer nuestras competencias y brindamos un mejor servicio con calidad”.

Ecopetrol – Orito, 2 de Diciembre de 2011

 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario