Con éxito se llevó a cabo informe de rendición de cuentas sobre derechos de los niños

Publimayo


De izq. a Der. Procurador Deptal. Nelson Armando Rodríguez, Procuradoradelegada para la infancia, Ilva Miriam Hoyos; Gobernador del Ptyo.Julio Byron Viveros, Esp. Astrid Alexandra Narváez y Directora (E) ICBF Ptyo.

www.putumayo.gov.co

Con éxito la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo la rendición pública de cuentas 2011, en donde se entregó el informe final de los programas de los derechos de los niños. La infancia, la adolescencia y la juventud, implementados en Putumayo.

El evento estuvo presidido por el Gobernador de Putumayo Julio Byron Viveros ante Ilva Mirian Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para la Infancia, la adolescencia, juventud y familia, asistieron delegados de los trece municipios, el procurador departamental de putumayo, la defensoría del pueblo, estudiantes, ICBF, alcaldes municipales y asociaciones de jóvenes del departamento entre otros.

El mandatario regional indicó que es el primer informe consolidado que tiene la administración departamental, presentado de manera oficial ante los entes de control del nivel nacional. Es el resultado de todo un trabajo interinstitucional, en donde se recogió la información de actividades llevadas cabo en años anteriores, respondiendo las exigencias en cada tema por parte del gobierno nacional, (cuadros de porcentaje, cifras periódicas, entidades comprometidas, identificación de población en situaciones de riesgo, etc) se plasmaron índices referentes a los niños y niñas de putumayo en diferentes edades. La actual Administración departamental ha demostrado un total respaldo a los consejos departamentales de política social y de participación de la infancia, la adolescencia y la juventud, de la misma manera es una administración que sobresale en el tema de ayudas a familias y población vulnerables con ayudas como la seguridad alimentaria y nutricional. Una de las preocupaciones del mandatario regional es la morbi mortalidad infantil existente en Putumayo, “no queremos continuar registrando fallecimientos de madres en gestación, este problema se presenta con mayor índice en la parte urbana, esto nos demuestra que se debe realizar una restructuración en los métodos de control en mujeres en embarazo y su asistencia a las entidades de salud, también debemos de exigirle a las EPS el cumplimiento de lo contemplado por el gobierno nacional referente a los derechos de los niños, precisó Julio Byron Viveros, gobernador de Putumayo, quien entregó un informe de la implementación del programa en las aulas escolares, en organizaciones estatales, en fundaciones y otros estamentos que ven con interés el aporte para que la juventud aproveche al máximo sus conocimientos culturales y recreativos.


Publimayo

Por su parte Ilva Mirian Hoys, Procuradora Delegada del Alto Gobierno, indicó que Putumayo no es ajeno a los errores que en este tema se cometen en otros departamentos, sin embargo se le reconoce algunos logros frente a las políticas para garantizar los derechos de los niños, dijo que es necesario implementar medidas más claras en el tema, es notorio que algunas administraciones municipales ni siquiera conocen los objetivos de esta política nacional, es un herramienta que la han dejado a un lado, ignorando las bondades de este proceso, precisó la alta funcionaria. El evento se levó a cabo en las instalaciones de la casa de la cultura en Mocoa, con una participación de más de 600 personas de los trece municipios de putumayo, que trabajan con políticas de la niñez y la adolescencia.


Publimayo

Deja un comentario