MinCultura otorgará estímulos económicos a conciertos sobresalientes en ¡Celebra la música!

Publimayo

Se entregarán más de 55 millones de pesos, distribuidos en siete premios, en las modalidades: municipios y capitales con mayor número de conciertos,  escuelas de música con mayor número de agrupaciones en escena y concierto con el ensamble más grande de músicos el próximo 20 de noviembre.

Con la entrega de estos premios, el Ministerio de Cultura busca reconocer las valiosas iniciativas que hacen parte de la gran agenda nacional y que reúne actualmente más de 1.157 conciertos, en 759 municipios, con la participación de más de 30.000 niños y jóvenes.

Gracias a esta gran oferta cultural, ¡Celebra la música! será la oportunidad para que Colombia conozca los notables desarrollos de las prácticas musicales colectivas, infantiles y juveniles de los procesos de formación musical, públicos y privados, de todos los formatos y géneros.

La convocatoria Premios a municipios y capitales con mayor número de conciertos busca estimular la realización de presentaciones en diversos escenarios y que evidencien los avances en los procesos de formación públicos y privados. Se entregarán tres premios de nueve millones de pesos cada uno y podrán participar alcaldías municipales o entidades de cultura legalmente constituidas.

Así mismo, la modalidad Premios a escuelas de música con mayor número de agrupaciones en escena se propone reconocer los procesos de formación que se adelantan desde las escuelas municipales de música. Se concederán tres premios de  6,5 millones de pesos cada uno.


Publimayo

Y el Premio al concierto con el ensamble más grande de músicos busca destacar la colaboración y articulación entre prácticas que se llevarán a cabo en los diferentes municipios, en el marco del ¡Celebra la música!. En esta convocatoria, que entregará un estímulo de  nueve millones de pesos, podrán participar personas naturales o jurídicas organizadoras del concierto o el director del grupo de artistas propuesto para el estímulo registrado en la web.

El plazo de cierre de las convocatorias es el próximo 30 de noviembre. Consulte las bases completas en los siguientes enlaces:

Premios a municipios y capitales con mayor número de conciertos
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=46104

Premios a escuelas de música con mayor número de agrupaciones en escena
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=46105


Publimayo

Premio al concierto con el ensamble más grande de músicos
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=46106

MinCultura premiará a los productores que difundan ¡Celebra la música!

Los mejores trabajos que participen en la convocatoria Premios ‘Celebra la Música’, este 20 de noviembre, recibirán 29 millones de pesos.

Las piezas audiovisuales pueden ser sobre los conciertos de orquestas, agrupaciones musicales, coros y bandas, que se llevarán a cabo en todo el país.

En esta iniciativa, impulsada por la Asociación Nacional de Música Sinfónica, pueden participar productores, realizadores, emisoras comunitarias, canales de televisión, medios de comunicación, empresas publicitarias, organizaciones culturales, empresas desarrolladoras de aplicaciones en internet y los ciudadanos en general que, con el objetivo de circular información sobre la jornada, produzcan piezas o estrategias para radio, televisión y medios digitales.

¡Celebra la música! se consolida como un escenario para que toda Colombia conozca los talentos infantiles y juveniles que poseen las diferentes regiones, exaltando las diversas manifestaciones musicales y visibilizando las buenas prácticas artísticas desarrolladas en el país, con lo cual se espera una gran movilización social, que conducirá a la realización de diversos tipos de conciertos en todo el país.

La convocatoria Premios ‘Celebra la Música’, estará abierta desde el martes 15 de noviembre y cerrará el viernes 25 del mismo mes, y estarán contenidos en tres modalidades:

• Premio mejores piezas de audio ‘Celebra la Música’: Esta modalidad entregará 4 estímulos de dos millones quinientos mil pesos ($2.500.000.oo), a la creación y emisión de piezas de audio que aporten de manera creativa a la convocatoria. Las emisoras que participen deberán enviar dos o más cuñas de máximo un minuto, a través de las cuales se motive a la ciudadanía a asistir a los conciertos y, adicionalmente,  una pieza radiofónica en la que se relaten historias de algunas de las agrupaciones (escuelas, orquestas, coros, bandas) protagonistas de los conciertos ‘Celebra la Música’.

• Premio mejores videos ‘Celebra la Música’: En esta modalidad se han dispuesto dos premios de cinco millones de pesos ($5.000.000.oo), con el fin de estimular la creatividad en el uso del lenguaje audiovisual, la originalidad y pertinencia de las propuestas narrativas a partir de diversos formatos, mediante los cuales se cuenten las historias que acontecen en el marco de los conciertos ¡Celebra la Música! en cualquier municipio del país.

• Premios para el uso creativo de tecnologías de la información y las comunicaciones ‘Celebra la Música’: Esta modalidad entregará tres premios de tres millones de pesos ($3.000.000.oo), con el fin de desarrollar estrategias para motivar la asistencia a estos conciertos usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para esta modalidad no hay ninguna especificación para el diseño de las estrategias, la convocatoria estará abierta a campañas a través de megáfonos o altoparlantes, redes sociales, videojuegos, páginas webs, aplicaciones para teléfonos móviles, aplicaciones para redes sociales, animaciones y en general al uso creativo de tecnología en cualquier medio de comunicación que apoye la movilización de las comunidades a los conciertos del próximo 20 de noviembre.

Tanto el formulario de participación de la convocatoria como los documentos anexos podrán ser descargados en las páginas web http://celebralamusica.mincultura.gov.co/premios/ o en www.asociacion-sinfonica.org.
De esta manera, el Ministerio de Cultura reconoce el talento y la creatividad de los productores de contenidos audiovisuales, radiales, digitales y alternativos tecnológicos, con el fin de fortalecer los procesos de participación ciudadana en torno al sector de la cultura y sus diversas formas de expresión como la música.

Ya están en Paipa integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia

Ensayan bajo la dirección del maestro belga Alain Crepin para su presentación, el próximo domingo, en Bogotá, en el marco de ¡Celebra la música!

El concierto será a las 11:00 a.m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. La entrada será libre para que los bogotanos tengan la oportunidad de vivir un momento histórico del sector musical nacional.

A la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia la integran 100 destacados instrumentistas, entre los 14 y 18 años,  oriundos de 89 municipios y de 17 departamentos del país.

Según Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia será un símbolo y un ejemplo de la significativa trayectoria del movimiento de bandas de vientos en nuestro país y de su aporte al desarrollo educativo y artístico de Colombia.

Los seleccionados se reunieron por primera vez, en la capital del país, el pasado 14 de noviembre, de allí se trasladaron a Paipa (Boyacá), ciudad de gran tradición musical y epicentro desde hace más de 37 años de uno de los más destacados concursos nacionales de bandas en Colombia, para participar en un campus educativo y artístico que permitirá preparar el concierto.

La agenda educativa y artística que se desarrollará del 15 al 20 de noviembre en Paipa, estará bajo la dirección del reconocido maestro belga Alain Crepin y con la asistencia de los directores colombianos Jesús Orielso Santiago y Darwin Trujillo.

Según el maestro Crepin, él espera encontrar músicos de un tipo distinto a los que practica habitualmente. “Estoy muy contento de conocer a estos jóvenes. Se recibe mucho cuando se participa en este tipo de experiencias con gente joven, pues ellos están llenos de entusiasmo. Durante ensayos y conciertos, el director recibe mucho de ellos. Estoy seguro de que podremos vivir buenos momentos musicales, y estoy seguro también de que podré conocer personas interesantes durante mi estadía” afirmó.

Así mismo, para Jesús Orielso, director asistente,  “es un honor hacer parte de esta iniciativa dado que es la primera vez que se crea una Banda Sinfónica Juvenil de Colombia. Además, es un reconocimiento a los procesos  musicales y pedagógicos en los que he participado. El campus será un espacio importante para aprender y brindar conocimientos con una gran representación nacional de talentos y de esfuerzos dedicados a la música”.

De igual manera,  el campus contará con la participación de un selecto grupo de maestros de cada uno de los instrumentos  que contribuirá a la cualificación técnica y musical de los integrantes de la Banda.

Uno de ellos es Duván Alexánder Caicedo (15 años), de Sapuyes, Nariño  e interpreta del clarinete. Estudia música desde hace 10 años. “Escogí el clarinete porque me parecían muy curiosas sus formas. Me gusta lo difícil, me encanta proponerme retos. Por eso escogí el clarinete: por la dificultad en la interpretación y por ser uno de los más hermosos para ejecutar melodías”, dice.

Me siento muy feliz y orgulloso de poder representar a mi municipio en este evento nacional. Creo que es uno de los momentos más importantes de mi vida y de todas las personas que me acompañan y me apoyan. Esta va a ser una de las mejores experiencias y  me voy a preparar de la mejor manera y dedicación para el concierto del 20 de noviembre de 2011”, agrega emocionado.

“Para mí, la música es uno de los sentimientos más grandes por medio de los cuales podemos demostrar nuestra forma de pensar, de actuar y la personalidad que llevamos dentro. Esta será una gran oportunidad para demostrar que estoy orgulloso de ser un músico colombiano”.

Por su parte, Natalia Cortés Cardona (15 años) de Inírida, Guainia y que toca el redoblante, asegura que estar en la Banda “es una experiencia maravillosa que me va a ayudar a fortalecer en el campo musical”.

Añade que aprecia el hecho de conocer a personas que le puedan ayudar a ampliar su capacidad musical. “La Banda y el campus serán la oportunidad de descubrir cómo funciona una banda sinfónica, conocer nuevos instrumentos como el timbal sinfónico, el cuerno francés, el oboe y el fagot. Quiero saber más sobre el xilófono y aprender cómo se toca un clarinete bajo”.

“Escogí la percusión porque me llama la atención la agilidad que despierta en la manos, y gracias a ella las bandas tienen sabor” asegura. “La música en mi vida es lo más grande y me ha permitido darme a conocer en mi comunidad y adquirir confianza y seguridad  gracias a la experiencia de enfrentar públicos”.

¡Celebra la música! en la web

Jaime Conrado Juajibioy Cuarán
 
Promotor Regional 
Dirección de Fomento Regional 

 


Publimayo

Deja un comentario