Iván Gerardo Guerrero Guevara y el sector cultural: una visión que establece sustanciales diferencias

Publimayo

Jaime Erazo <br>Buenos Aíres. Argentina

Por primera vez en la historia político administrativa del departamento, el “sector cultural” cuenta con una visión clara sobre la importancia de la cultura para la vida económica, política, social, cultural y ambiental de la región. Visión que establece diferencias sustanciales fundamentadas en el conocimiento de tendencias económicas y sociales del mundo actual, así como también, en los mecanismos democráticos para lograr pactos o acuerdos concertados para legitimar la toma de decisiones de un gobernante con “garantía de desarrollo” que vale la pena apoyar.

A quienes está dirigido el presente artículo

Está dirigido especialmente a quienes integran o conforman el sector cultural del Putumayo (artistas, artesanos, escritores, administradores y funcionarios de instituciones culturales públicas y privadas, organizaciones culturales de la sociedad civil, auspiciadores culturales y gestores culturales), interesados en conocer la visión que Iván Gerardo Guerrero Guevara tiene sobre la cultura y su importancia para el desarrollo y bienestar de los habitantes del departamento, ya que en ella se puede identificar una nueva concepción que anuncia la elaboración y ejecución una “agenda cultural” que amerita toda la atención y el apoyo para lograr su realización y fortalecimiento.

Razones en las que fundamenta su visión


Publimayo

Iván Gerardo Guerrero Guevara cimienta su visión en el mandato de la Constitución Política de Colombia que reconoce y establece que la cultura es uno de los derechos fundamentales o de primera generación, al igual que los derechos económicos y sociales.

Para aclarar más ésta afirmación es necesario explicar que los derechos fundamentales o de primera generación, son aquellos que le corresponden a todo ser humano en razón a su dignidad. En éste orden de ideas, la relación que se establece entre el Estado y la Cultura es una relación jurídica en donde los derechos culturales solo se pueden alcanzar y garantizar mediante políticas públicas y prácticas culturales que propicien el efectivo desarrollo del sector cultural.

Lo que importa son sus propuestas

Lo más importante de Iván Gerardo Guerrero Guevara son sus propuestas en las que demuestra el conocimiento que posee sobre la compleja realidad de un territorio o departamento como el nuestro, además de su innegable experiencia en el manejo de la cosa pública, condiciones suficientes para generar en la ciudadanía confianza en su capacidad para gobernar al departamento.


Publimayo

Respetando las propuestas de los otros candidatos a la gobernación del departamento y sin el ánimo de entrar a polemizar con cada uno de ellos sobre el quehacer cultural, en los renglones siguientes me detendré a describir la propuesta del Iván Gerardo Guerrero Guevara en lo correspondiente al sector cultural.

Los principales aspectos de la propuesta cultural

La propuesta contempla principalmente dos aspectos de los que se desprenden otros que contribuyen a su mejoramiento y fortalecimiento: primero, el reconocimiento que hace de la importancia de la cultura en y para la vida económica y social del departamento, y segundo, la manifiesta voluntad política y administrativa para garantizar los derechos culturales de todos los putumayenses mediante la adopción y formulación de políticas públicas y prácticas culturales que respondan a sus reales necesidades y exigencias de crecimiento, expansión, conservación, recuperación, producción y comercialización de bienes y servicios culturales.

Iván Gerardo Guerrero Guevara ha entendido que el departamento está a tiempo de intervenir el sector cultural con el propósito de blindarlo frente a la eminente amenaza de caer, en el corto y en el mediano plazo, en relaciones de explotación por parte de grandes empresas nacionales y megaempresas transnacionales que pueden llegar a obtener inmensas ganancias a costa del trabajo creativo de los cultores de la región, ya sean independientes o agrupados en organizaciones legalmente reconocidas.

Los “Pactos Ciudadanos por la Cultura”

Para elaborar la agenda de su gobierno en la que el desarrollo con equidad del sector cultural es primordial, Iván Gerardo Guerrero Guevara ha optado por respaldar la realización los “Pactos Ciudadanos por la Cultura” que viene adelantando el Ministerio de Cultura en todo el territorio nacional y que en pasados días congregó a cultores y gestores en nuestro departamento. Coincide con el gobierno nacional en que los “Pactos” son procesos democráticos participativos para formulación políticas públicas culturales consecuentes con las exigencias, necesidades y expectativas del sector que finalmente permitirán a los putumayenses el disfrute de los derechos culturales establecidos por la Constitución.

De ésta manera, la “agenda cultural” del orden departamental será el producto de la concertación con el sector cultural organizado, con los cultores independientes, con la ciudadanía en general, con los medios de comunicación, con las organizaciones ciudadanas y organizaciones no gubernamentales e incluso con los órganos de control.

¿Qué pasaría si los “Pactos Ciudadanos por la Cultura” por diferentes causas no se realizaran o no lograran los objetivos esperados por el Ministerio de Cultura y las instancias culturales del orden departamental?

Si por diferentes razones los “Pactos Ciudadanos por la Cultura” no se pudieren realizar o lograr sus objetivos a plena satisfacción del sector cultural del departamento, Iván Gerardo Guerrero Guevara tiene previsto adelantar por primera vez, paralelamente al proceso de formulación del Plan de Desarrollo Departamental, “El Pacto Departamental por la Cultura” con metodología apropiada, espacio independiente y tiempo suficiente para su realización e involucrar, de ésta manera, a cultores, productores y gestores culturales para posicionar a la cultura en el lugar que le corresponde en el contexto de la vida política, administrativa, económica, social y financiera del departamento del Putumayo.

Iván Gerardo Guerrero Guevara tiene claro que solo uniendo esfuerzos, articulando y coordinando creación-producción-gestión cultural, se lograrán condiciones propicias para el desarrollo del sector y su capacidad para responder a los retos que le impone la globalización.

Porqué la cultura es importante para la vida de los pueblos

En el mundo globalizado la cultura ha adquirido un alcance que nunca antes había tenido en lo económico, político e ideológico. Iván Gerardo Guerrero Guevara, siendo gobernador del Putumayo, le dio importancia a la articulación del departamento no solo con el mercado nacional sino con el mercado global. La mirada se fijó en la China que poco a poco se constituía en el gran mercado del siglo XXI al cual podíamos acceder mediante la construcción de la variante Mocoa-San Francisco como parte del corredor vial transamazónico que une a Belén de Pará con el Puerto de Tumaco en el departamento de Nariño. Esta postura encontró eco primero en el represente Guillermo Rivera y después en el representante Orlando Guerra, quienes conjuntamente y con el apoyo del pueblo del Putumayo adelantaron gestiones pertinentes ante el gobierno nacional para lograr la viabilidad del proyecto y su ejecución.

Fue durante su gobierno, pensando en el futuro y en el fortalecimiento de nuestra economía y de nuestro desarrollo cuando se impulsó y fortaleció la integración de los departamentos del Sur de Colombia. Hoy, la historia le ha concedido la razón al ver que la China es la mayor economía mundial a cuyos mercados aspiran llegar con sus productos no solo los países industrializados sino también los países en vías de desarrollo, por otro lado, el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos incluye a departamentos del Sur de Colombia como el nuestro en la propuesta de regionalización basada en las potencialidades económicas.

Algunas coincidencias con pensadores importantes

Iván Gerardo Guerrero Guevara ha logrado interpretar correctamente la importancia que reviste la cultura para la vida de los pueblos afectados por el fenómeno de la globalidad, coincide con pensadores importantes del escenario mundial.

En Europa se está hablando de la cultura como el principal recurso económico. El pensador Zygmunt Bauman, en la inauguración del “Congreso Europeo de Cultura” que se realizó el pasado mes de septiembre en Wroclaw (Polonia), aseguró que “el futuro de Europa depende de la cultura” añadiendo que “hay que empezar a dejar de pensar en la cultura como en una isla autónoma dentro del marco social” puesto que en la actualidad “hay que situarla en el centro del discurso social y económico de la nueva sociedad, no solo porque actualmente la industria cultural proporciona millones de empleos y supone una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB)…sino porque aunque no nos demos cuenta, es nuestro principal recurso económico, como lo sería el petróleo para otros”, que “cuando hablamos de innovación pensamos que solo procede del campo de la tecnología, cuando en realidad es el campo de la tecnología el que bebe de las ideas y tendencias que surgen del campo de la cultura. La cultura, además, tiene una dimensión añadida: crea solidaridad entre la gente y esto es lo que se necesita ahora”.

Son muchos los autores que tratan a profundidad la temática, pero por la importancia universal del autor del ensayo “Cultura en el líquido mundo moderno”, así como también por su actualidad y por su pertinencia, me pareció conveniente mencionarlo para finalizar.

A manera de conclusión

Con Iván Gerardo Guerrero Guevara, la cultura se constituirá en uno de los principales recursos económicos del departamento al integrarla al conjunto de procesos de una administración que le apuesta a constituirse en “garantía de desarrollo” aprovechando la inmensa riqueza cultural que se posee para nutrir con ideas procesos productivos que generen trabajo e ingresos que permitan la satisfacción de vitales necesidades de los putumayenses en un clima de convivencia, solidaridad identidad y pertenencia.

En síntesis: la propuesta cultural de Iván Gerardo Guerrero Guevara, es una propuesta a la que vale la pena apostarle.


Publimayo

Deja un comentario