Hornoyaco

Publimayo

Salto del Hornoyaco, en la Serranía de Los Churumbelos, departamento de Putumayo, con una altura de 60 metros aproximadamente. Fotógrafo: Francisco Forero Bonell

“Saltos, cascadas y raudales de Colombia” es una cuidadosa investigación realizada por el biólogo Juan Manuel Díaz Merlano, quien, con el equipo de fotógrafos de IM Editores, encabezado por Francisco Forero Bonell, recorrió prácticamente todo el país el busca de las más bellas caídas de agua, para que los colombianos podamos apreciarlas, enorgullecernos de esta riqueza y ayudar a conservarlas, para bien nuestro y de las generaciones futuras. (http://www.imeditores.com/banocc/saltos/presentacion.htm)

A mediados del mes de abril de 2010 Francisco Forero contactó al equipo de Territorio Putumayo para una guianza a una serie de Saltos y Cascadas en el Putumayo. En la primera semana de junio de 2010 llega Francisco Forero y entonces comenzamos a coodinar cuales eran los saltos propuestos, entre ellos Hornoyaco, Fin del Mundo, Churumbelo y Salto del Indio.

Al día siguiente, muy temprano se reunen Francisco Forero y Luis Carlos Chamorro en Caliyaco a esperar que mejore el día para comenzar la travesía al primer salto, Hornoyaco. El aguacero no amainaba, y por tal razón se decide salir a realizar el recorrido sin importar el aguacero que estaba cayendo y que tal parecía no había posibilidad de escampar, el tiempo apremia.

A eso de las 9:30 am proceden a iniciar el ascenso por el camino que conduce a Hornoyaco, saltando charcos, chuquias y quebradas que en verano son apenas unos hilos de agua, ahora se encontraban en todo su esplendor, con agua a granel. El recorrido se realiza en aproximadamente 90 minutos.


Publimayo

Al llegar al sitio, se pudo observar a Hornoyaco como muy pocas veces… inmensa, una gran cantidad de agua bajaba desde la cima, impresionante masa de agua que caía a la laguna y formaba remolinos tanto en el agua como en el viento que impedía de una buena manera tomar la fotografía. El remolino de agua y viento pasaba ciclicamente alrededor de los fotografos. Se ubican lo mejor posible con el fin de tomar toda la cascada y esperan a que pase la brisa y comienzan a tomar las fotos.

De vuelta para Caliyaco, la salida es mas complicada debido a la dificultad del terreno por la humedad del mismo y al cansancio generado por la caminata hasta hornoyaco. Luego de otros 90 minutos salen a la carretera y el aguacero continúa, no se puede realizar el recorrido hasta el Fin del Mundo ni al Salto del Indio, Francisco Forero debe viajar. En otra oportunidad será…

El resultado, se puede apreciar en el libro del Banco de Occidente «Saltos, cascadas y raudales de Colombia».

 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario